La situación epidemiológica del coronavirus en la Comunidad Valenciana "se está agravando de forma acelerada, con una tendencia creciente", según recoge un informe de la subdirección general de Epidemiología, Vigilancia de la Salud y Sanidad Ambiental fechado el pasado miércoles. El documento, la Comunidad Valenciana "se encuentra en un escenario de transmisión comunitaria sostenida y generalizada con presión creciente sobre el sistema sanitario", y presenta una incidencia acumulada en los últimos catorce días de 262,52 casos por 100.000 habitantes.

Además, subraya que la proporción de pruebas positivas en Atención Primaria es del 66,2 %, indicador considerado de valor de riesgo alto en el documento de actuaciones y respuestas coordinadas del Ministerio de Sanidad. En ese sentido, el índice básico de reproducción del virus es del 1'07 (se considera que por encima de 1 existe un mayor nivel de contagio y de riesgo de epidemia), y la tasa de positividad en la última semana es del 15,2 %, muy por encima del 4 % establecido por el Consejo de Europa como límite de positividad de las pruebas diagnósticas a partir del cual el riesgo de transmisión se ve incrementado.

El texto destaca también que la proporción de pruebas positivas en Atención Primaria es del 66,2 %, indicador considerado de valor de riesgo alto en el documento de actuaciones y respuestas coordinadas del Ministerio de Sanidad. La resolución señala además que "las únicas medidas efectivas" frente al virus son las no farmacológicas, mientras no existan tratamientos específicos y vacunas frente a esta enfermedad, por lo que es "imprescindible", además de otras medidas adicionales excepcionales adoptadas, mantener y extremar las medidas de prevención y limitación por sectores

Datos en ascenso "acelerado" con 1.708 nuevos positivos

La Consejeria de Sanidad ha detectado este viernes 1.078 nuevos positivos de covid-19 realizados por pruebas PCR o test de antígenos, 13 fallecidos —dos más que ayer y uno de ellos en una residencia de personas mayores— y 68 nuevos brotes (36 más) en la Comunidad Valenciana. Desde la última actualización se han registrado 1.386 altas, mientras que el total de positivos en la Comunidad desde el inicio de la pandemia se sitúa en 69.625 personas.

De los 68 brotes, el más importante se ha registrado en Sagunto —con 16 casos en el ámbito educativo—, al que hay que sumar otros dos brotes en la ciudad de València: uno de 15 casos de origen laboral y otro de 14 casos de origen social, uno en Pedralba con doce casos de origen social, otro de Puzol de 12 casos en el ámbito educativo y otro en Orihuela con 11 caos de origen laboral.

Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 1.352 personas ingresadas: 117 en la provincia de Castellón, con 21 pacientes en UCI; 462 en la provincia de Alicante, 79 de ellos en la UCI; y 773 en la provincia de Valencia, 127 de ellos en UCI. El número total de pruebas llevadas a cabo para la detección del coronavirus asciende a 1.473.758, de las que 1.316.054 han sido a través de PCR y 157.704 mediante test rápido.

A día de hoy, hay algún caso positivo en 55 residencias de mayores (6 en la provincia de Castellón, 16 en la provincia de Alicante y 33 en la provincia de Valencia), 14 centros de diversidad funcional (4 en la provincia de Castellón, 2 en la provincia de Alicante y 8 en la provincia de Valencia) y 3 centros de menores en la provincia de Valencia.

Los datos de este viernes 6 de noviembre son la segunda cifra más alta desde el inicio de la segunda oleada, por detrás de los 88 del 30 de octubre y algo superior a los 66 del 3 de noviembre. De esta forma, en estos momentos hay 12.790 casos activos, lo que supone un 16,02 % del total de positivos.