España exigirá pruebas PCR en origen a todos los viajeros internacionales procedentes de zonas de riesgo a partir del 23 de noviembre, así lo ha comunicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, a los consejeros de las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Según adelantaba Cadena Ser, las personas procedentes de zona de riesgo tendrán que haberse realizado la prueba como mucho 72 horas antes de su llegada a España. La consellera de Salud y Consumo de Baleares, Patricia Gómez, ya aseguró este miércoles que esperaba un "anuncio importante" por parte de Illa.

Las agencias de viaje, operadores turísticos y las compañías de transporte y cualquier otro agente que comercialice billetes deberán informar a partir de ahora a los pasajeros de esta nueva exigencia, recogida en una resolución que se publicará mañana en el Boletín Oficial del Estado, según ha informado el Ministerio de Sanidad este miércoles.

Una medida que responde a las peticiones de Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid llevaba reclamando desde junio que hubiese mayor control en las entradas que se producían a través del principal aeropuerto de la capital, una medida que el Gobierno de Pedro Sánchez nunca contempló. Fernando Simón dijo en su momento que "estamos hablando de hacer PCR a un avión que viene con 300 o 400 viajeros, pero están llegando un avión tras otro y a los pasajeros no se les puede tener esparcidos”.

Ayuso mandó una carta al Ejecutivo pidiendo que se realizasen tests masivos a todos aquellos que cogiesen un vuelo en Barajas, una medida que muchos otros países europeos como Italia sí implementaron con las personas que llegaban de España.

Baleares también fue una de las Comunidades más vocales a la hora de pedir refuerzos en los aeropuertos para poder así salvaguardar el escaso turismo que llegaba a las islas. Baleares era proclive a establecer una cuarentena de llegada además de una PCR para todos los viajeros originarios de zona de riesgo, una medida que sí impusieron países como Reino Unido a los españoles en verano, y que se mantienen.

La noticia ha sido celebrada por la Comunidad de Madrid como una "victoria" tras el cambio de criterio del Gobierno de acceder a implementar más control en el aeropuerto de Barajas, así como un mayor refuerzo en las entradas y salidas que se produzcan en dicho.

La estrategia más acertada para "la reactivación del turismo"

La inversión en test realizados a los turistas en los aeropuertos de origen y de salida supondría una partida "nimia" en comparación con el ahorro directo que obtendría el Estado de la reactivación del sector turístico y la desafectación de miles de trabajadores de los ERTE, según la Mesa del Turismo.

Su presidente, Juan Molas, ha pedido este miércoles la implantación "inmediata" de corredores aéreos seguros y la realización de dichos test como la estrategia más acertada para reactivar la llegada de turistas a España a partir de abril de 2021.

Ante las "devastadoras" previsiones de cierre de ejercicio de 135.000 millones de pérdidas para el sector turístico, ve limitadas sus opciones de recomponerse "mínimamente" a la habilitación de corredores aéreos.