Salud | Vida Sana

Cuevas del Becerro: ¿es posible que se infecte a la vez el 71% del pueblo?

El cribado en este municipio malagueño arrojó un 71,4% de positivos, que debían haberse contagiado en los últimos siete a 14 días.

Cuevas del Becerro durante la realización de pruebas diagnósticos. Delegación del Gobierno de Málaga.

De los 182 habitantes de Cuevas del Becerro que participaron en un cribado la pasada semana, siete de cada 10 dieron positivo por coronavirus. Todos asintomáticos. La alcaldesa de este pequeño pueblo malagueño de 1.600 habitantes, Ana María García Picón, fue una de las sorprendidas aunque ya sabía que los contagios en el pueblo se habían "desorbitado" tras el primer positivo de la segunda ola el 19 de octubre.

"Al principio teníamos brotes controlados, sobre todo procedentes de encuentros familiares, pero de repente empezaron a proliferar los contagios entre gente que prácticamente salía de su casa para comprar el pan, por eso pedimos que se hiciera el cribado", explica la alcaldesa.

Así, 289 personas fueron llamadas a un cribado el pasado viernes y de las 182 que acudieron, el 71,4% (130) dieron positivo. El abrumador resultado hizo que la Junta de Andalucía llamara a todos los habitantes del pueblo (los que no habían participado en el cribado) a hacerse una PCR entre este lunes y martes.

Así, este lunes entre las nueve de la mañana y las ocho de la tarde se hicieron casi todas las pruebas, excepto las de los mayores que permanecen en sus casas que se estaban realizando a domicilio este martes. "Hoy se están terminando las PCR a la gente que no puede salir de su casa y en las próximas horas tendremos los resultados. Pero la sensación por los primeros datos que me han dado es que hay muchos positivos, aunque no tantos como en el cribado".

Cuevas del Becerro durante la realización de pruebas diagnósticas.

Los positivos del cribado se dieron en todas las edades de forma parecida y desde el Consistorio apuntan a la gente joven y a los trabajadores de la Costa del Sol entre las posibles causas de la proliferación de contagios. "Las infecciones se han visto en todas las edades excepto en niños, donde los contagios son anecdóticos. Otra de las posibles explicaciones es el cambio del protocolo por el que se da el alta a la gente tras 10 días sin síntomas y sin repetir las pruebas. Ahora se ha visto que algunas personas en esas circunstancias seguían dando positivo".

Aún por confirmarse el porcentaje de positivos que queda en el pueblo tras la realización de las PCR, la elevadísima cifra obtenida en el cribado con antígenos despierta las dudas de investigadores como Salvador Peiró, doctor en Medicina Preventiva de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS): "El resultado sorprende porque tendrían que haberse contagiado todos en los últimos siete a 14 días y las pruebas de antígenos detectan altas cargas virales. Es muy improbable si hubo un gran evento de contagio. Lo más probable es que se contaminaran las muestras pero habrá que esperar al resultado de las PCR".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar