El aviso de la Sanidad madrileña ha sido claro este viernes: "En este puente nos jugamos todo lo conseguido hasta ahora" tras el impacto de la pandemia de coronavirus.

El viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha señalado este viernes que aún no es el momento de juntarse con la familia y los amigos con "total naturalidad", y ha advertido que en este puente de la Constitución "nos vamos a jugar casi todo lo que hemos conseguido hasta ahora".

En la rueda de prensa semanal que ofrece junto a la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, para dar cuenta de la situación epidemiológica de la región madrileña, Zapatero ha subrayado que en estos momentos hay la mitad de pacientes ingresados que hace dos meses y medio.

Esto último representa una disminución del 57,8 % en camas de planta y casi un 39 % en las de unidades de cuidados intensivos (UCI), informa Efe.

De esta manera, 1.402 personas están hospitalizadas en planta y 311 en UCI, un descenso de 2.079 pacientes con respecto al pico máximo de la segunda ola.

"Es verdad que son todos datos positivos que indican que vamos por buen camino pero para no desviarnos de esta línea de mejora tenemos que seguir siendo responsables porque cumplir con las medidas de higiene y de seguridad está permitiendo alcanzar también buenos resultados asistenciales", ha añadido Zapatero.

En este  sentido, ha advertido que este puente festivo de la Constitución es una "oportunidad magnífica" para cumplir con todas las recomendaciones, porque "nos vamos a jugar casi todo lo que hemos conseguido hasta ahora".

Evitar las aglomeraciones

Ha añadido que son días de reuniones y "de juntarnos y de estar con familia y amigos, pero aún no es el momento de hacerlo con total naturalidad, seguimos inmersos en una pandemia y es algo que tenemos todos muy presente".

Tras recordar que la región permanecerá cerrada desde hoy y hasta el día 13, domingo, el viceconsejero ha pedido a los madrileños que realicen los desplazamientos estrictamente imprescindibles y "sobre todo que eviten las aglomeraciones".

Con este objetivo, la Comunidad de Madrid publicará mañana sábado una orden con medidas excepcionales y temporales que estarán en vigor hasta el 8 de enero.