Salud | Tendencias

Este es el consejo de un experto mundial para que no suban los casos de Covid-19 tras Navidad

El catedrático en Química y Ciencias Ambientales de la Universidad de Colorado aconsejó celebrar la Navidad en junio con una comilona

José Luis Jiménez en laSexta Noche laSexta Noche

La llegada de la Navidad causa inquietud a políticos y expertos virólogos ante un posible repunte en el mes de enero tras las reuniones familiares producidas en estas fechas. El profesor español de la Universidad de Colorado, José Luis Jiménez, se mostró muy crítico en laSexta Noche ante la evolución de la pandemia de coronavirus.

"Tenemos en España una norma que nos va a permitir juntarnos hasta 10 para celebrar estas fiestas. ¿Cómo cree que vamos a encontrarnos en enero si las fiestas son como nos permiten hacerlo?", le preguntó la presentadora. El experto afirmó que "con una ola tremenda, un montón de muertos y los hospitales colapsados". "Es la situación ideal para el contagio: un sitio pequeño y cerrado, con mucha gente, quitándonos la mascarilla y hablando fuerte. El virus ya no nos puede pedir más", aseguró.

La Navidad: en junio con una comilona

Asimismo José Luis Jiménez subrayó que también depende de "muchas otras cosas" que se hagan durante esos días, pero se está tomando un riesgo que no habría que tomar. El catedrático en Química y Ciencias Ambientales aconsejó celebrar la Navidad en junio con una comilona. "Tendríamos que reunirnos los convivientes y a los demás los vemos por el teléfono", matrizó.

Angela Merkel, la canciller alemana, anunció este pasado domingo la reimposición de una cuarentena nacional que obligará a cerrar a los negocios no esenciales y centros educativos junto con otra serie de limitaciones. Merkel ya expresó su preocupación la semana pasada ante las altas cifras de muertes que registra Alemania en los días previos a la Navidad. "Lo siento, lo siento desde el fondo de mi corazón, pero si el precio que pagamos por celebrar la Navidad son 590 muertes al día, en mi opinión es inaceptable", sentenció.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar