Todo está preparado para comenzar este domingo la esperada campaña de vacunación contra el coronavirus en España, donde ya se han confirmado los primeros casos de la nueva variante británica del coronavirus en ciudadanos que han viajado desde el Reino Unido.

Desde primera hora de la mañana, las primeras dosis de las vacunas de la farmacéutica Pfizer están ya en un centro logístico de Guadalajara, hasta donde han llegado escoltadas por la Guardia Civil tras cruzar ayer la frontera procedentes de la localidad belga de Puurs.

Una persona mayor y un trabajador de la residencia de mayores Los Olmos, en Guadalajara, serán los primeros españoles que recibirán las primeras dosis de la vacuna, en un complejo dispositivo que se ampliará a todas las comunidades autónomas hasta completar, durante las próximas doce semanas, la inmunización de 2.295.638 personas, y que se prolongará durante varios meses hasta cubrir a toda la población.

Una persona mayor y un trabajador de la residencia de mayores Los Olmos, en Guadalajara, serán los primeros españoles que recibirán las primeras dosis de la vacuna

La vacunación comenzará mañana de forma simultánea en todas las comunidades autónomas, y para ello se han distribuido los primeros cargamentos: por carretera a todas las comunidades peninsulares, y por aire, en aparatos de las Fuerzas Armadas, a Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.

La de este sábado es la primera entrega a las comunidades, pero a partir del lunes se producirán envíos semanales a cada una de ellas, con una media de 350.000 dosis cada semana, en un procedimiento que será similar en todos los países de la Unión Europea.

Considerado como «el principio del fin», la llegada de las vacunas y el suministro de las primeras dosis ha coincidido con la confirmación de que la variante británica del Covid-19 ha entrado ya en España; la Comunidad de Madrid ha confirmado cuatro casos con esa cepa -en personas procedentes del Reino Unido- y estudia tres más como sospechosos.

Una entrada que ha provocado las críticas del PP, cuyo secretario general, Teodoro García Egea, ha reprochado al Gobierno que tardaran en toma medidas para frenar los vuelos procedentes del Reino Unido tras descubrirse la nueva cepa del coronavirus. «¿23 ministros y ninguno lo ve? Siempre los últimos en tomar medidas en la UE», ha escrito en su cuenta de Twitter.

También la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cargado contra el Gobierno central por no haber hecho del Aeropuerto de Barajas «un lugar seguro».

El Ministerio de Sanidad no actualizará hasta el lunes los datos sobre la evolución de la pandemia, aunque a lo largo del fin de semana están activos todos lo sistemas de alerta de los servicios de salud pública de las comunidades autónomas para mantener la vigilancia y el control en todo el país.

Algunas comunidades han optado por ampliar o por endurecer las restricciones que tienen y ante la proximidad de las fiestas de Nochevieja; en Madrid, el Gobierno regional ha ampliado las restricciones a la movilidad a cuatro nuevas zonas sanitarias básicas de salud que están registrando una alta tasa de contagios, que se suman a las seis donde esas medidas ya estaban en vigor, informa Efe.

Así están las comunidades en vísperas del inicio de la vacunación:

  • Cataluña: el riesgo de rebrote ha vuelto a crecer durante las últimas horas, y el número de pacientes ingresados ha vuelto también a crecer hasta situarse en 1.592 -72 más que el día anterior, y se han anotado 40 fallecimientos más desde la última actualización. La comunidad recibirá en las próximas horas las primeras 1.595 dosis de la vacuna, y se empezarán a administrar mañana -un residente del geriátrico Feixa Llarga de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) se convertirá en la primera persona en Cataluña que recibe la vacuna- en ocho residencias elegidas siguiendo un triple criterio: son residencias «verdes», es decir, sin ningún caso activo de Covid; de titularidad pública; y de gran tamaño.
  • Castilla y León: ha roto este sábado la tónica de ligeros incrementos de contagios y se han registrado 90 nuevos casos de la enfermedad, frente a los 323 del pasado jueves, lo que supone un descenso del 72,14 por ciento, aunque se han incrementado los fallecidos, que se han elevado a 17, frente a los 10 del día anterior. Los 82 usuarios y las 47 trabajadoras de la residencia de Santa Eugenia del municipio palentino de Cevico de la Torre serán los primeros a los que se les administrará la vacuna.
  • Andalucía: se han registrado en las últimas 48 horas 1.410 nuevos casos frente a los 1.087 del día de Nochebuena y 32 fallecidos (nueve menos), según los datos facilitados por la Consejería de Salud y Familias. Las ocho provincias andaluzas van a recibir en las próximas horas 1.840 dosis de la vacuna, con las que se empezará a inmunizar a personas mayores ingresadas en residencias, al personal que las atiende y a trabajadores del sector sanitario; las primeras dosis se administrarán en la residencia Beato Fray Leopoldo y el hospital San Cecilio, en la ciudad de Granada, y en la residencia de mayores de Armilla, en la misma provincia.
  • Aragón: ha notificado 145 nuevos casos en las últimas 24 horas, 214 menos que los confirmados el día anterior, con un mayor número de contagios en Zaragoza, un total de 124, y sin ningún fallecido registrado.
  • Baleares: el Departamento de Salud ha notificado este sábado el fallecimiento de tres personas y ha informado de 640 nuevos contagios, con los que el número de casos activos en el archipiélago alcanzan los 7.199.
  • Canarias: han fallecido tres personas, mientras que el número de contagios han bajado hasta 154, la cifra más baja en once días, aunque se trata de datos provisionales que se actualizarán el lunes.
  • Cantabria: ha sumado dos muertes, con lo que alcanza los 382 fallecimientos desde que comenzó la pandemia, al tiempo que ha registrado un incremento de nuevos positivos y de hospitalizados, aunque la incidencia acumulada sigue bajando.
  • Comunidad Valenciana: ha registrado 1.061 nuevos contagios y cuenta en la actualidad con 1.544 personas ingresadas en hospitales, de las que 246 están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
  • Madrid: se han detectado casos de la nueva cepa británica y se han ampliado las restricciones a varias áreas de salud;  ha habido un incremento en el número de contagios al registrarse 10.972 la última semana, y la incidencia acumulada se ha elevado hasta los 333 casos por 100.000 habitantes.
  • Murcia: ha registrado, durante los últimos dos días, 293 nuevos contagios y cinco muertes.
  • País Vasco: la tasa de positividad ha vuelto a subir en las últimas 24 horas por segundo día consecutivo y se ha situado en el 6,2 por ciento, el peor dato de toda la semana; aunque la presión hospitalaria, tanto en planta como en las UCI, se ha reducido ligeramente.
  • La Rioja: no se han registrado fallecimientos. La presión asistencial ha subido ligeramente con dos ingresos más (hasta 51) en los hospitales riojanos y los casos activos se sitúan en 588 (uno más que ayer).
  • Ceuta: se ha vuelto a reducir la incidencia de la enfermedad durante las últimas horas al sumar más curados que positivos y la cifra de enfermos se sitúa en 52 casos activos.
  • Melilla: los casos activos suben hasta los 282 este sábado tras detectarse siete nuevos positivos en la jornada del 25 de diciembre, con un nuevo ingresado.
  • Asturias: ha registrado catorce fallecimientos por coronavirus en los últimos tres días, seis más que el pasado martes, y se han confirmado 211 nuevos casos diagnosticados los días 23, 24 y 25 de diciembre.
  • Galicia: ha experimentado un incremento de la presión asistencial, al pasar de 319 personas hospitalizadas a 328, aunque el número de casos activos en la comunidad ha descendido hasta los 5.716.
  • Navarra: los nuevos casos han descendido en la última jornada hasta 82 después de dos días en los que habían vuelto a superar el centenar de pruebas positivas, pero se han contabilizado tres nuevos fallecimientos y 122 personas permanecen ingresadas.
  • Extremadura: ha registrado en las últimas 24 has 149 casos positivos -130 menos que este viernes- y dos fallecidos.
  • Castilla-La Mancha: los datos del 23 de diciembre reflejaban 866 contagios, una cifra alta que no se daba desde el 14 de noviembre, y 8 muertes.