Ciencia y Tecnología

Del laboratorio al plató: así salió la Ciencia del ostracismo con el coronavirus

"En los últimos años se veía con cierta suspicacia a los científicos que hablaban con los medios y esto ha cambiado con el coronavirus", celebra Matilde Cañelles, del CSIC

El virólogo Luis Enjuanes, junto a miembros de su equipo en el Centro Nacional de Biotecnología

El virólogo Luis Enjuanes, junto a miembros de su equipo en el Centro Nacional de Biotecnología

Científicos en tertulias de radio. Científicos en televisión. Una entrevista, una conexión, una explicación. Qué es una cepa, una mutación y la espícula de la vacuna del ARN. "Los científicos dicen". "Los científicos aconsejan".

Nunca antes la Ciencia había gozado de la exposición mediática que está teniendo con el coronavirus. La pandemia sacó a los científicos de los laboratorios para ponerlos en platós. Cambiaron las batas por corbatas y las probetas por micrófonos. Se necesitaban explicaciones prácticamente a diario para traducir a la población todos los hallazgos del virus.

Hay un acercamiento entre la sociedad y los científicos. Nos tenían un poco apartados"

Mariano esteban, csic

"Toda esta exposición es muy positiva para nosotros", señala a El Independiente la científica del CSIC Matilde Cañelles, que lidera un proyecto multidisciplinar para acercar el conocimiento científico a la sociedad. "Normalmente somos noticia cuando surge una crisis, que las personas no comprenden qué pasa y se acercan a la Ciencia buscando respuestas. La pena es que normalmente suele ser algo pasajero. En cuanto acaba la crisis..."

La agenda mediática cambió por completo desde el mes de febrero, cuando el coronavirus empezó a traspasar fronteras y expandirse por Europa. Había que entender el virus, de qué tipo era, cómo se contagiaba, cómo se podía evitar su propagación. Luego llegó la desescalada, el verano, la segunda ola y la vacuna. Todo requería de explicaciones científicas. La entrevista que realizó El Independiente al virólogo Luis Enjuanes para el Congreso de Inteligencia Artificial ha sido uno de los temas más leídos de 2020 en nuestra web.

La importancia de la divulgación científica

José Antonio López Guerrero ha sido uno de los rostros habituales en La Sexta en 2020. También ha atendido la llamada de este periódico decenas de veces. "Yo entiendo que estemos ahora muy solicitados, pero voy a tener que dejar de atender a medios de comunicación porque me está quitando tiempo de mi trabajo. A mí me pagan por investigar", señala López Guerrero, Profesor Titular de Microbiología en el Departamento de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid.

Matilde Cañelles coincide en cierto modo. "Si uno está haciendo un trabajo de investigación, sí que puede interferir el contacto constante con los medios. Por ejemplo, todos los científicos que están desarrollando vacunas", indica. Pero cree que la Ciencia no puede dejar pasar esta oportunidad para acercarse a la sociedad. "La gente entiende más ahora mismo que hace un año. Desde el punto de vista de la divulgación, lo que ha generado el coronavirus ha sido muy enriquecedor. La gente está entendiendo mejor lo que está pasando".

Mariano Esteban, investigador del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, pasó recientemente por los micrófonos de Cope y comparte esa visión de su compañera. "Yo creo que está muy bien que por fin los científicos estemos ahí y que la sociedad conozca la labor que estamos haciendo, algo que al final va en beneficio de la salud de todos. Hay un acercamiento entre la sociedad y los científicos. Nos tenían un poco apartados".

"Se ha roto el tabú de los últimos años"

Según Matilde Cañelles, el coronavirus ha servido para que los científicos dejaran de ver con cierto recelo la exposición mediática. "En los últimos años se veía con cierta suspicacia a los científicos que hablaban con los medios. Al que hablaba se le ponía de algún modo una cruz y eso hacía que cada vez menos se atrevieran", comenta a El Independiente.

"Lo que ha ocurrido en 2020 es positivo por el lado del público, que es capaz de entender lo que está pasando, y también por el lado de los científicos, que habían perdido la costumbre de comunicarse con los medios", añade. "Se ha roto ese tabú y ahora muchos ven como algo bueno salir en los medios porque al fin y al cabo nos ayuda a comunicarnos y a expresarnos mejor para que nuestro conocimiento llegue a todo el mundo".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar