Salud

Sanidad descarta cerrar colegios y aplicar un confinamiento duro pese al aumento de casos

En España ya se han detectado 60 casos de la cepa británica

La doctora María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. EFE

La directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, ha insistido este jueves, en una rueda de prensa, de que en España por ahora no hace falta un confinamiento duro, pero sí adoptar «medidas serias» sobre algunas actividades. Además, ha descartado el cierre de los colegios al ser uno de los escenarios en el que se ha mantenido el «control» y no se han detectado «brotes importantes».

Y es que, tal y como ha explicado, en las últimas semanas se está registrando una tendencia «claramente ascendente» de contagios en España, a pesar de que todavía no se observa el efecto que ha tenido las fiestas de Navidad en la tasa de contagios.

«Desde mediados de diciembre estamos viendo que los casos de Covid-19 están subiendo, pero todavía es pronto como para valorar el impacto que ha tenido la Navidad», ha dicho la doctora, para insistir en que hay «muchas medidas» que tomar antes que adoptar un confinamiento duro.

Respecto a la vacunación y a la posibilidad de que se realice en las farmacias o en la sanidad privada, Sierra ha asegurado que la estrategia acordada con las comunidades autónomas es «absolutamente adecuada y precisa» para que se pueda vacunar a la población en los servicios públicos de salud.

«En este momento, no tenemos una recomendación, desde el Ministerio, de cerrar colegios», ha declarado Sierra, para después añadir que, desde que se produjera la vuelta a las aulas en el mes de septiembre, la escuela ha sido uno de los entornos «en los que mejor comportamiento ha habido, más control».

En este sentido, la directora adjunta del CCAES ha puesto de relieve que en estos meses «realmente no ha habido brotes importantes en colegios» y ha añadido que «ha habido casos sueltos, que enseguida se han controlado, se han confinado».

De esta forma, Sierra ha afirmado que la educación presencial «es importante para el desarrollo de los niños, incluso para las brechas sociales en este país». «Habría muchas más medidas que tomar, a nuestro entender técnico, antes que el cierre de colegios según cómo vayamos viendo la evolución de los datos. Obviamente todo es valorable, pero no creemos que sea el momento de tomar una decisión amplia, en este sentido», ha zanjado.

60 casos de la cepa británica en España

En España ya se han detectado 60 casos de la cepa de coronavirus británica y otros muchos están siendo estudiados por las comunidades autónomas. No obstante, y pese a que se ha observado que esta cepa provoca una mayor transmisibilidad de la enfermedad, aunque no aumenta la gravedad de la misma, Sierra ha comentado que, por ahora, no se ha observado que esté teniendo un impacto en la tasa de incidencia de contagios en España.

«Lleva varios meses circulando en Reino Unido, y lo lógico es que estemos encontrando casos tanto en España como en el resto de países europeos. Parece que es más transmisible, pero no que provoque casos más graves o más hospitalizaciones», ha detallado.

Sin embargo, la doctora ha destacado la necesidad de estar «muy atentos» a la evolución tanto de esta cepa como del resto que puedan surgir. «En España estamos trabajando en aumentar la capacidad de secuenciación para ver ésta y cualquier otra variante que pueda surgir», ha zanjado.

Te puede interesar

Comentar ()