Salud | Vida Sana

Luis Enjuanes exige medidas más estrictas: "Así no podemos seguir"

El experto ha calculado que en octubre habrá un 70 % de la población vacunada, cifra necesaria para conseguir la inmunidad de grupo

Luis Enjuanes, del laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología

Luis Enjuanes, del laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB). EFE/ Emilio Naranjo

El director del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, Luis Enjuanes, es partidario de dictar medidas más restrictivas para atajar el crecimiento de la tercera ola, como potenciar el teletrabajo, reducir la actividad de bares y restaurantes y que la escuela sea a distancia para los alumnos de más de 13 años.

En una entrevista este miércoles en la emisora RAC-1, Enjuanes ha propuesto estas medidas restrictivas en España durante un mes y ha vaticinado que la inmunidad comunitaria, con el 70 % de la población vacunada, no llegará hasta al menos octubre.

"Las próximas 4 semanas deberíamos ser muy estrictos, tras analizar los datos y ver qué hacemos. No quiero decir que se confine a todos en casa. He dicho restricciones duras. También regularía estrictamente la asistencia a la escuela. Los más pequeños pueden ir a la escuela, pero a partir de los 13 o 14 años debería ser telemático", ha sugerido el virólogo.

Enjuanes también "haría una colección de cambios en el trabajo. Toda la parte de la plantilla que pueda trabajar telemáticamente, que lo haga. Solo tendrían que ir para cubrir los servicios mínimos para mantener viva la economía".

"El funcionamiento de bares y restaurantes lo reduciría al mínimo. Que puedan servir comidas a domicilio. Pero es mucho mejor arreglar el problema sanitario con medidas muy estrictas que no esperar y que la pelota se haga más grande. Así no podemos seguir"", ha añadido.

El experto ha calculado que en octubre habrá un 70 % de la población vacunada: "Antes no lo creo. En verano estaremos mejor, pero la inmunidad de masa llegará más tarde. En verano, aunque solo esté inmunizada el 40 o el 50 % de la población, se empezará a notar que el virus fracasa".

Sobre el desarrollo de nuevas vacunas contra el coronavirus, Enjuanes ha explicado que "ya hay vacunas muy avanzadas, como la de CureVac, que funciona con el mismo principio que la de Moderna y Pfizer pero se conserva en el frigorífico de casa y tiene una estabilidad mucho más mejorada. De momento está en fase clínica, pero podría estar lista en 3 meses".

Preguntado sobre la efectividad de las vacunas, el virólogo ha detallado que "a las personas inmunizadas les puede durar, como mínimo, 9 meses. La inmunidad que necesitamos es sobre todo en las vías respiratorias y este tipo tiene una duración corta. Se entiende, 1, 2 o 3 años. Hay que renovar las vacunas sobre todo porque, en el caso de las mucosas, no dura mucho pero prácticamente tenemos 1 año garantizado de inmunidad". 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar