Hasta el 20 % de los pacientes con coronavirus presentan síntomas de la infección cuatro semanas después del diagnóstico, según ha informado la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC). La semFYC también revela que la fatiga, el síntoma habitual más persistente, sigue apareciendo en un porcentaje muy amplio de pacientes (entre el 16 % y el 55 %) hasta tres meses más tarde.

Estos datos constan en la guía de práctica clínica de manifestaciones persistentes de coronavirus que ha reeditado esta sociedad. En él se señala que el 65 % de las personas diagnosticadas con el virus vuelve a su nivel de salud anterior a la enfermedad entre 14 y 21 días después de dar positivo.

Según ha informado EFE, el estudio admite que se ignora el motivo por el que la recuperación global o de un síntoma concreto se alarga. Plantea como posibles hipótesis una débil respuesta de los anticuerpos a la entrada del virus en el torrente sanguíneo, las recaídas o reinfecciones y hasta la pérdida de forma física o el estrés postraumático.

En todo caso, el estudio entiende que es un problema que atañe de manera directa a los facultativos de Atención Primaria, puesto que son ellos quienes se encargan de las manifestaciones persistentes de coronavirus.

Por esto, la semFYC ha puesto en marcha un grupo de trabajo formado por especialistas en Atención Primaria (en un 90 %), en medicina interna, matemática y estadística para editar esta guía que sirve de ayuda a los facultativos en la primera línea asistencial.

La guía también ha contado con la colaboración de profesionales de enfermería, rehabilitación, psicología y psiquiatría, además de pacientes afectados al objeto de conseguir una publicación de carácter eminentemente científico.