Salud

Llevar dos mascarillas es buena idea, pero ¿sabemos cómo ponerlas adecuadamente?

Mascarillas higiénicas biodegradables.

Mascarillas higiénicas biodegradables.

Las mascarillas se han convertido en uno de los debates más discutidos a lo largo de la pandemia. En los inicios de la crisis sanitaria, la OMS indicó que solo los pacientes y el personal médico debían llevarlas. Después, se convirtieron en obligatorias y esenciales para frenar el avance del virus. En la actualidad, los españoles están más que acostumbrados a vivir con ella como si de un accesorio extra se tratase.

Quirúrgicas, de tela o las FFP2. Los debates acerca de cuáles han sido las más adecuadas también se han alargado. ¿Hay que llevar una, o dos? ¿Cuál es la más adecuada para el día a día, la quirúrgica o la FFP2? Además, con la aparición de las nuevas cepas británica y sudafricana, ¿llevar dos podría suponer una barrera para evitar contagios?

Efectividad de la doble mascarilla

Es probable que hayas podido ver a algunos ciudadanos en espacios cerrados con dos mascarillas, pero ¿son realmente efectivas? Para el doctor Anthony Fauci, el experto epidemiólogo de Estados Unidos, la efectividad de llevar una doble mascarilla está avalada. La aparición de nuevas cepas significa, según Fauci, que portar dos mascarillas podría suponer un acto de barrera contra el virus.

Un nuevo estudio publicado en JAMA Intérnale Medicine ha señalado que el uso de esta doble mascarilla puede prácticamente duplicar la efectividad de este elemento protector. La principal autora de esta investigación, Emily Sickbert-Bennet, argumenta que "las mascarillas quirúrgicas están diseñadas para tener un potencial de filtración muy bueno en función de su material, pero la forma en que se ajustan a nuestras caras no es perfecta".

La utilización de dos mascarillas asegura la eliminación de espacios que puedan estar expuestos directamente al aire sin ningún método de filtración. Tras varias pruebas, el análisis concluyó que la eficiencia de filtración varía en función del ajuste de la mascarilla cada persona. Por norma general la efectividad de filtración es de un 40 %, aunque al implementar una mascarilla adicional esta cifra aumenta en torno a un 20 %.

Cómo colocarse dos mascarillas

Hay diversas formas de llevarlo a cabo, la primera sería poner una quirúrgica de primera capa y una de tela por encima de dicha, pues se desaconseja que ambas mascarillas sean del mismo material. Así, cada capa tendría un efecto: ambas filtrarían, protegerían contra salpicaduras y gotas y absorberían la saliva o el sudor.

Otra manera podría ser empleando una mascarilla de tela de doble capa, a la que habría que añadir un protector facial para que fuera efectivo. Las pantallas faciales son equipos de protección individual (EPI) autorizados para la protección ocular y facial, pero no para la protección respiratoria.

La doble capa no significa, en ningún momento, que nos aseguremos una protección sólida ante el virus. Hay que continuar manteniendo la distancia de seguridad pertinente y no olvidar las pautas sanitarias para evitar la propagación de un virus que empieza a desbocarse en el mundo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar