La P.1 es la variante extendida en la región amazónica de Brasil, conocida también como variante de Manaos. Su presencia se vigila en España y tiene gran importancia por "su posible escape a la respuesta inmune". Así lo detalla el último informe de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Sanidad, que destaca que esta semana se han detectado 32 casos, casi los mismos (35) que había acumulados desde que se detectó el primer caso el pasado 5 de febrero en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Los 32 casos que suponen duplicar los existentes se agrupan en tres brotes, de siete, nueve y 16 casos cada uno, aunque Sanidad no especifica en qué comunidades autónomas se han dado.

El mismo informe, de este 19 de abril, recoge el aumento de la variante británica en España, que ya supone al menos siete de cada 10 casos en todas las comunidades y ciudades autónomas. En Andalucía, Asturias, Cantabria, Extremadura y Navarra, los casos de la variante británica son más del 95% del total de los secuenciados. Sanidad incide en su informe en que la B.1.1.7 es una variante "más transmisible, probablemente más letal y no parece que el escape a la inmunidad sea importante.

Junto a la brasileña y la británica, la variante sudafricana (B.1.351) es la tercera que más preocupa al Ministerio aunque en la última semana únicamente se han detectado tres casos. En total, hay más de 70 acumulados. También esta variante se considera "probablemente más transmisible y posibilidad de escape a la respuesta inmune adquirida tras la infección natural o la generada por algunas vacunas".

En cuanto a las mutaciones que conforman estas variantes, Sanidad considera las más relevantes la N501Y (compartida por las tres variantes principales en España) y la E484K (compartida por las variantes brasileña y sudafricana). Sin embargo, el informe de este lunes destaca que se ha encontrado un caso de variante británica en nuestro país con la mutación E484K sin que se haya relacionado con ningún viaje internacional.

La evidencia hasta la fecha indica que todas las variantes se pueden combatir de forma eficaz con las medidas de prevención habituales, como la mascarilla, distancia interpersonal, higiene de manos y la ventilación. Sin embargo, los expertos subrayan la importancia de vacunar a la población lo antes posible para evitar el avance de nuevas variantes o mutaciones que puedan escapar a la eficacia de las vacunas.

Sanidad reporta semanalmente la evolución de las distintas variantes del SARS-CoV2 detectadas mediante secuenciación genómica en toda España. La información se recoge a través de un sistema de alertas que fue puesto en marcha el pasado enero.

Aunque su repercusión aún no es de gran calado, el informe de Sanidad recoge los casos detectados de otras variantes de interés.

  • P.2 (Variante brasileña de Río de Janeiro): en la última semana no hay nuevos casos pero en total se han detectados "dos casos esporádicos procedentes de Brasil y confirmados por secuenciación" además de un brote familiar con tres casos y un brote hospitalario con nueve casos y sin vínculo conocido con Brasil.
  • B.1.525 (detectada en varios países europeos y relacionados con Nigeria): en la última semana se se han notificado tres brotes, de seis, nueve y 22 personas, además de cuatro casos esporádicos. Varios de los contagiados habían recibido la vacuna (dos personas de forma completa y seis con una sola dosis) y no hay relación con viajes internacionales.
  • P.1.429 (variante californiana): un nuevo caso importado con antecedente de viaje a Estados Unidos en la última semana. El número de casos acumulados es de 26, la mayoría de ellos sin relación conocida con viajes.
  • C.16 (Portugal): se ha detectado un caso confirmado por secuenciación. No se tienen datos epidemiológicos de este caso.
  • A.23.1 (Uganda): tres casos confirmados en una misma Comunidad. Uno de ellos asociado a otro caso no secuenciado.
  • B.1.258 (República Checa y Eslovaquia): 34 casos secuenciados hasta ahora en cinco comunidades autónomas. 16 de ellos en una misma comunidad y 5 de ellos formando parte del mismo brote junto a otros dos casos no secuenciados.
  • B.1.526 (Nueva York): En la última semana se ha detectado un brote de siete casos relacionado con Ecuador. Hasta entonces había un único caso vinculado a Nueva York.