Tal y como aseguró esta mañana la ministra de Sanidad, Carolina Darias, hoy más de 5 millones de españoles están vacunados con la pauta completa, lo que supone un 10,7% de la población.

A pesar del buen ritmo de vacunación, sigue la alerta con los viales de AstraZeneca, después de que la ministra de Defensa, Margarita Robles, haya confirmado que la muerte por trombosis el pasado 23 de abril del cabo Francisco Pérez, de 35 años, fuera consecuencia de la administración de esta vacuna.

"En los informes médicos que nos han dado parece que no hay ninguna duda de que la consecuencia fue la administración de la vacuna", manifestó la titular de Defensa en una visita al Regimiento de Infantería América 66 de Cazadores de Montaña, al que pertenecía el cabo, en Aizoáin (Navarra).

Variante india

En otro orden, sobre la nueva variante india de la covid, Darias aseguró que la cepa no se comporta con "especial virulencia", a pesar del incremento de casos y fallecimientos en ese país, si bien ha dicho que las autoridades sanitarias continuarán con la "máxima vigilancia y la máxima alerta".

Este lunes la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) ha pedido cuarentenas de 10 días a viajeros procedentes de zonas de riesgo y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que no baje la guardia tras el fin del estado de alarma, sobre todo en mayo y junio, porque la pandemia aún no ha terminado.