Un nuevo estudio del Gregorio Marañón confirma el bajo riesgo de trombos en niños con covid.

El Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid ha liderado el primer estudio realizado en la Unión Europea en el que se describe la baja prevalencia de complicaciones trombóticas en pacientes pediátricos con infección por coronavirus.

En esta investigación, publicada en la revista Archives of Disease in Childhood del grupo British Medical Journal, han particiado 76 hospitales españoles que forman parte de la red Estudio epidemiológico de las infecciones pediátricas por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. EPICO-AEP, con el apoyo de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

Se han incluido a 537 pacientes pediátricos diagnosticados con COVID-19 entre el 1 de marzo y el 30 de septiembre de 2020 entre todos los hospitales españoles participantes en el estudio. De ellos, 368 tuvieron que ser hospitalizados y 47 presentaron un síndrome inflamatorio multisistémico, conocido como SIM-Ped, informa Europa Press.

Afectación de las piernas

Sin embargo, tan sólo cuatro casos, que representan el 0,7 por ciento del total de los niños participantes en el estudio y el 1,1 por ciento de los niños que tuvieron que ser hospitalizados, presentaron una complicación trombótica, siendo la más frecuente «la afectación de las piernas».

El estudio también concluye que el grupo de edad más afectado fue el de los adolescentes. Dos de los pacientes tenían factores de riesgo conocidos de trombosis, y en un caso adicional, se detectaron factores de riesgo de trombosis en el estudio realizado.

«Es preciso señalar que ningún paciente con un síndrome inflamatorio multisistémico presentó este tipo de complicación. Los pacientes fueron tratados con heparina y evolucionaron favorablemente en todos los casos», ha comentado el médico del servicio de Pediatría del Hospital Gregorio Marañón David Aguilera.

Actualmente, la Red EPICO-AEP está realizando un estudio adicional con el objetivo de conocer con mayor detalle los factores de riesgo de trombosis que permitan definir medidas preventivas de trombosis en los niños con infección por SARS-CoV-2.