Salud

El 94,5% de los farmacéuticos de Madrid eligen AstraZeneca para la segunda dosis

Un vial de la vacuna de AstraZeneca.

Un vial de la vacuna de AstraZeneca. EFE

La gran mayoría de los farmacéuticos madrileños que tenían pendiente completar su vacunación tras recibir una primera dosis de AstraZeneca, repetirán con el mismo fármaco. Así lo ha decidido el 94,5% de los profesionales, siguiendo la ficha técnica de la vacuna y las recomendaciones de la propia Agencia Europea del Medicamento y las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid, según ha informado el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid en un comunicado.

Después de que el Ministerio de Sanidad paralizase la campaña de vacunación con la segunda dosis del laboratorio AstraZeneca durante casi tres meses, el COFM vuelve a activar un plan de vacunación que marca un hito profesional en el terreno de la prevención y Salud Pública al participar los farmacéuticos, por primera vez, en la campaña de inmunización contra el SARS-CoV-2.

“El camino se hace andando y los farmacéuticos madrileños estamos acreditando que podemos vacunar y podemos contribuir a alcanzar el objetivo prioritario que nos hemos marcado como sociedad de vacunar al mayor número de personas en el menor tiempo posible”, señala el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Luis González Díez.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid se convertirá de nuevo en un punto instrumental de vacunación frente al coronavirus donde los farmacéuticos que colaboran en este dispositivo inmunizarán a los profesionales sanitarios de las oficinas de farmacia, como trabajadores esenciales, contribuyendo así a acelerar el ritmo de inmunización en España.

Más de 10.500 profesionales que trabajan en la red de oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid completarán su pauta de vacunación en la sede colegial desde el próximo lunes, 7 de junio, hasta el 11 de junio, en horario de 8:30 a 19:30 horas, así como el 24 y 25 de junio, en función del intervalo entre pauta de vacunación.

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria también recomienda AstraZeneca

La Sociedad Español de Médicos de Atención Primaria, SEMERGEN, como sociedad decana de la Medicina de Familia en España, ha emitido un comunicado para «denunciar lo negativo» de que haya recomendaciones contradictorias sobre la idoneidad de completar la pauta de vacunación con Pfizer o AstraZeneca. «Causan confusión y minan la credibilidad de los profesionales sanitarios, pero es especialmente grave dificultar y entorpecer la libre e informada decisión de los ciudadanos con información no basada en evidencia científica».

«Desde SEMERGEN queremos expresar públicamente la importancia de seguir la pauta marcada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) que recomienda a los vacunados con la primera dosis de AstraZeneca (Vaxzevria©) completar la pauta de inmunización con la misma vacuna». inciden.

Comentar ()