Los países de la Unión Europea (UE) han apostado por dar un trato muy similar dentro de sus estrategias a las dos vacunas de mecanismo adenovirus: AstraZeneca y Janssen. El 60% de los países que utilizan ambos compuestos lo están haciendo para las mismas franjas de edad y AstraZeneca está utilizándose en el 96% de los miembros de la UE mientras que Janssen está actualmente en el 40%.

Entre estos últimos países que la usan, es solo en cuatro de ellos -España, Rumanía, Bélgica y Países Bajos- donde puede inocularse a población más joven la vacuna de la compañía belga, filial de Johnson & Johnson, que la de AstraZeneca.

Según ha informado Servimedia, el 80% de los países donde se utiliza AstraZeneca en Europa lo hacen para unas pautas de edad más amplias que las que ha definido el Ministerio de Sanidad en España, que lo contempla únicamente para las personas entre 60 y 69 años y los trabajadores esenciales que están vacunados con la primera pauta de anglosueca. En este último caso las personas que quieren optar por completar la pauta con AstraZeneca deben firman un consentimiento informado.

Recientemente el vicepresidente de la Asociación española de Vacunología, el doctor Moraga-Llop, se posicionaba sobre la diferencia en España respecto al uso de las dos vacunas con adenovirus: AstraZeneca y Janssen.

Sobre ello comentó en una reciente entrevista ofrecida a Telemadrid que veía "normal" la ampliación a franjas de edad más jóvenes para la vacuna de Janssen puesto tanto Janssen como AstraZeneca están aprobadas en ficha técnica por la EMA "a partir de los 18 años de edad".

Donde veía "incoherencia" el representante de la Asociación Española de Vacunología es que no se diera el mismo trato a la vacuna de AstraZeneca y no se permitiera inocular para las mismas edades de Janssen, siendo que ambas presentan el mismo mecanismo de acción.