El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha acordado el cierre perimetral de las localidades de Bienvenida y Monesterio, ambas en el área de salud de Llerena-Zafra, ante el incremento de los casos positivos de coronavirus que han elevado la incidencia en los últimos días.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa la consejera de Igualdad y portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, tras el Consejo de Gobierno celebrado este miércoles, en la que asimismo ha informado de que, tal y como estaba previsto, este jueves decaen los cierres perimetrales de Jerez de los Caballeros y Arroyo de la Luz. Por este motivo, Gil Rosiña ha expresado su reconocimiento a los ciudadanos de ambas localidades.

Con respecto a Bienvenida y Monesterio, ha recordado la "preocupación" que ha venido expresando en las últimas fechas el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, por todo el área de salud de Llerena-Zafra.

Esta decisión, que en principio tiene una vigencia de dos semanas, ha sido ya comunicada a los alcaldes de ambos municipios, como ha ocurrido con los casos anteriores.

Esta es la información sobre la pandemia ofrecida por la portavoz a la espera de la comparecencia de Vergeles prevista para después del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que decidirá sobre las restricciones del ocio nocturno y la hostelería.

Finalmente, Gil Rosiña ha subrayado que estos nuevos cierres perimetrales demuestran que pese al avance frente a la pandemia, aún "se puede volver atrás", lo que le lleva a insistir en el mensaje de la responsabilidad individual de todos los ciudadanos respecto al cumplimiento de las medidas sanitarias.

Monesterio es considerada como Ciudad del Jamón ibérico, ya que "el Jamón Ibérico de Monesterio se ha convertido en el mejor escaparate para la promoción de nuestro pueblo", explica el Ayuntamiento en su web.