Las personas vacunadas contra la covid-19 sà pueden donar sangre, en contra de lo que afirman mensajes difundidos en España en redes sociales que tergiversan criterios estadounidenses para limitar exclusivamente las donaciones de plasma convaleciente a enfermos de coronavirus.
Desde hace dÃas circulan tanto en Facebook como en Twitter mensajes que atribuyen a la organización estadounidense de Cruz Roja en Estados Unidos la afirmación de que "las personas vacunadas" contra la covid-19 "no pueden donar sangre" porque "la vacuna destruye completamente sus anticuerpos naturales".
Algunos de estos mensajes, compartidos en España y también en varios paÃses de América Latina, van acompañados de un vÃdeo que recoge un fragmento de un programa informativo de televisión.
En la grabación, que dura menos de medio minuto, la presentadora del informativo subraya en inglés: "Cruz Roja dice que quienes hayan recibido la vacuna contra la covid no pueden donar plasma convaleciente para ayudar a pacientes hospitalizados" con esta enfermedad.
DATOS: En realidad, no es que Cruz Roja avise de que no pueden donar sangre los vacunados contra la covid-19, sino que esta organización ha suspendido la recepción de plasma convaleciente para enfermos de coronavirus por falta de demanda. Y que EEUU empezó a excluir como donantes de ese plasma a vacunados que no hubieran pasado la enfermedad.
Se suspendió la donación por baja demanda
Lo que únicamente ha hecho la Cruz Roja estadounidense ha sido rechazar plasma convaleciente -con anticuerpos contra la covid-19- si procedÃa de personas vacunadas que no hubieran pasado previamente la enfermedad. Y suspender por completo este tipo de donaciones ante la disminución de la demanda hospitalaria.
El pasado 26 de marzo, Cruz Roja suspendió en este paÃs todas las donaciones de plasma convaleciente de coronavirus para el tratamiento de enfermos de covid-19 porque habÃa suficiente oferta industrial frente a una demanda hospitalaria que se habÃa reducido.
Asimismo, explicaba en su web que el donante de este tipo de plasma debe ser alguien que haya superado la covid-19 y no que solo haya sido vacunado, con el fin de asegurar que posea "suficientes anticuerpos directamente relacionados con su respuesta inmune a una infección" por coronavirus "y no solo a la vacuna, ya que los anticuerpos de una infección y los de una vacuna no son iguales".
Distintos plazos de espera según los paÃses
Pero ninguno de estos requisitos y precisiones impide a los vacunados contra la covid poder realizar donaciones de sangre, ni en Estados Unidos ni en Europa, según confirman autoridades sanitarias nacionales e internacionales.
En el caso de Europa, todos los paÃses de la UE autorizan a los vacunados a realizar donaciones de sangre, si bien varÃan los tiempos de espera tanto para quienes notan sÃntomas tras la vacuna como para quienes no.
AsÃ, en un extremo, siete paÃses comunitarios permiten a todos los vacunados sin sÃntomas donar de forma inmediata (Alemania, Francia, Grecia, HungrÃa, Dinamarca, Finlandia y Lituania), mientras que, en el otro, el periodo de espera se alarga hasta los 28 dÃas en Bulgaria y, para los inmunizados con AstraZeneca, también en República Checa, Estonia y Croacia.
En RumanÃa, Eslovaquia y Chipre, los vacunados con Janssen sin sÃntomas se suman a los de AstraZeneca en ese tiempo de espera de 28 dÃas antes de la donación, el más largo entre los recomendados en la Unión Europea.
Los vacunados pueden donar a partir del segundo dÃa
En España, no hay indicaciones de ámbito nacional sobre plazos, más allá del Real Decreto de 2005 con requisitos para donaciones y transfusiones de sangre, que establecÃa cuatro semanas de espera tras una vacunación con virus atenuados. Pero ninguna de las vacunas anticovid autorizadas para su administración en la UE es de este tipo.
Concretamente, las de Pfizer/BioNTech y Moderna han sido desarrolladas con la técnica del ARN mensajero y las de AstraZeneca y Janssen introducen un vector vÃrico (como las empleadas frente al ébola y el zika), mientras que las de Sanofi/GSK y Novavax, previstas en la UE para el segundo semestre, están basadas en proteÃnas, al igual que las usadas contra la gripe y la hepatitis.
Eso sÃ, el Comité CientÃfico para la Seguridad Transfusional (CCST), un órgano de asesoramiento vinculado al Ministerio de Sanidad, ha reafirmado en abril que las vacunas anticovid administradas en España cumplen las condiciones para que quienes las reciban puedan ser aceptados como donantes de sangre si se encuentran bien de salud.
A efectos prácticos, las recomendaciones de las autoridades sanitarias autonómicas en España son esperar 48 horas tras la vacuna antes de donar sangre por si apareciera fiebre y, en caso positivo y si ese sÃntoma persistiera más allá de los dos dÃas, aplazar 15 dÃas más la donación "porque la fiebre podrÃa ser de carácter infeccioso y no estar relacionada con la vacuna".
Asà lo explica la web de la Comunidad de Madrid, tras recordar que alguien diagnosticado de covid-19 no puede donar sangre "hasta pasados 28 dÃas de la desaparición total de los sÃntomas o tras 14 dÃas de una PCR negativa".
La vacunación no destruye los anticuerpos naturales
También es falso que los vacunados no podrÃan donar sangre porque "la vacuna destruye completamente sus anticuerpos naturales". Al contrario, como recuerdan los estadounidenses Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), las vacunas anticovid ayudan a proteger el organismo "al crear una respuesta de generación de anticuerpos" sin necesidad de sufrir la enfermedad.
"Donar sangre después de recibir una vacuna anticovid no reduce la protección del donante contra el virus", señala asimismo la Cruz Roja de EEUU, antes de recalcar que, al igual que otras vacunas, la del coronavirus "está diseñada para generar una respuesta inmune" que ayuda a proteger a una persona de la enfermedad, de modo que "la respuesta inmunitaria de un donante no se ve afectada por la donación de sangre".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Los Goya con Monchito y Rockefeller
- 2 Llega a España Digi TV, competencia de Movistar+: ¿qué tiene?
- 3 Las empleadas del hogar cotizantes caen a mÃnimos de 2012
- 4 Sánchez, citado en el juzgado por llamar "delincuente confeso" al novio de Ayuso
- 5 Vox asume que los aranceles de Trump harán "daño" a España
- 6 El Ferrari al pasado de Café Quijano: "Queremos seguir 50 años"
- 7 Von der Leyen asegura que el futuro de la UE pasa por las renovables frente a la energÃa de Rusia
- 8 Los veterinarios revelan dónde deberÃan dormir los perros
- 9 Un capitán de la UCO, amigo de la trama del fuel de Gaslow: 130.000 euros en bitcoin, televisores y muebles