Salud

¿Puedo vacunarme en otra comunidad autónoma?

Imagen de las cuatro vacunas disponibles en el punto de vacunación masiva ubicado en el Palacio de los Juegos del Mediterráneo de Almería.

Imagen de las cuatro vacunas disponibles en el punto de vacunación masiva ubicado en el Palacio de los Juegos del Mediterráneo de Almería. EFE/Carlos Barba

Aunque oficialmente no existe una normativa oficial que regule la vacunación en otra comunidad autónoma distinta a la de la residencia, algunas comunidades sí que cuentan con el procedimiento autorizado para hacerlo.

El medio para ello es conseguir la tarjeta de desplazado.

¿Cómo se consigue la tarjeta de desplazado?

En el caso de la Comunidad de Madrid, quedan claramente señalados los pasos que hay que recorrer para su obtención.

El Documento de Asistencia a Desplazados (DAD) es el documento administrativo para desplazados temporalmente, procedentes de otras comunidades autónomas, que emite la Consejería de Sanidad e identifica de manera individualizada a los ciudadanos como usuarios del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid y acredita el derecho a las prestaciones sanitarias.

¿Quién puede utilizarlo?

  1. Ciudadanos con residencia habitual en otra comunidad autónoma y que residan temporalmente en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid.
  2. Tener reconocido el derecho a la asistencia sanitaria pública del Sistema Nacional de Salud, a través de una tarjeta sanitaria emitida por su Comunidad Autónoma.

¿Qué es necesario presentar?

Deberán dirigirse al Centro de Salud que le corresponda en razón de su domicilio en Madrid, con la siguiente documentación:

  1. DNI o NIE en vigor del solicitante (si el ciudadano autoriza su consulta en el formulario de solicitud telemática, no será necesaria la aportación del DNI, pero sí la del NIE). Los menores de 14 años, sin DNI o NIE podrán aportar el Libro de Familia (originales o fotocopias compulsadas).
  2. Tarjeta Sanitaria en vigor, emitida por la Comunidad Autónoma de origen (si el ciudadano autoriza su consulta en el formulario de solicitud telemática, no será necesaria su aportación). En caso de que en la tarjeta no constara el Número de Afiliación a la Seguridad Social, deberán presentar el Documento de Afiliación a la Seguridad Social (si el ciudadano autoriza su consulta en el formulario de solicitud telemática, no será necesaria su aportación), y el Documento de Inclusión de Beneficiario, si el interesado fuera un beneficiario (original o fotocopia compulsada) a cargo de un titular.

* No será retirada la Tarjeta Sanitaria de la comunidad de origen, ya que ésta sigue siendo válida a todos los efectos para la atención sanitaria en cualquiera de los centros sanitarios del Sistema Nacional de Salud.

Conforme regula el artículo 28.7, de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas “Los interesados se responsabilizarán de la veracidad de los documentos que presenten”.

¿Cómo se puede solicitar el Documento de Asistencia a Desplazado?

Solicitar la tarjeta de desplazado por Internet

Para presentar la solicitud y documentación por Internet, a través del registro electrónico de la Consejería, es necesario disponer de DNI electrónico o uno de los Certificados electrónicos reconocidos por la Comunidad de Madrid. Hay que tener preparada toda la documentación que vaya a presentar, antes de acceder a gestión.

En la solicitud, se posibilita la opción de recibir las notificaciones vía telemática, siempre y cuando el usuario esté dado de alta en el Sistema de Notificaciones Telemáticas de la Comunidad de Madrid, y a autorizar la consulta de determinados documentos, eximiéndole de la obligatoriedad de su presentación. Una vez registrada la solicitud, queda habilitado el servicio de "consulta de expedientes", desde donde podrá aportar documentos y enviar comunicaciones referidas a su solicitud.

Solicitar la tarjeta de desplazado de forma presencial

Directamente en el Centro de Salud que corresponda al interesado en razón a su domicilio, donde deberá aportar la documentación específica indicada. En el mismo momento de la presentación de la solicitud, que cumplimentará directamente el personal administrativo, se entregará al interesado en mano el Documento DAD, que le permitirá el acceso a la asistencia sanitaria. En dicho documento constará el médico de familia y profesional de enfermería de atención primaria asignados. El impreso y la documentación requerida se presentarán por el propio solicitante en el centro de salud correspondiente a su domicilio, aportando el original de su DNI o NIE y su Tarjeta Sanitaria en vigor, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. En el caso de menores de 14 años sin DNI, se podrá aportar el Libro de Familia o el Certificado de Nacimiento.

Tramitación del Documento de Asistencia a Desplazado

En el centro de salud de forma presencial

Una vez observada la documentación presentada, el Documento solicitado será entregado en mano en el mismo acto de solicitud. No obstante, si con posterioridad se observara algún defecto en la documentación aportada, el acceso a la asistencia sanitaria cesará automáticamente, lo cual se comunicará al interesado a fin de que pueda subsanar el error detectado.

Por Internet

Tras comprobar la adecuación de la documentación aportada, se emitirá el Documento solicitado, que será remitido al interesado a través del correo electrónico indicado en la solicitud en un plazo aproximado de 15 días.

La Comunidad de Madrid aclara que, si el interesado precisase atención médica antes de recibir el Documento DAD solicitado, puede dirigirse a su centro de salud con la documentación indicada en el formulario, donde le emitirán el DAD en el acto y le facilitarán el acceso a la asistencia sanitaria necesaria.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar