Salud

Murcia decreta el cierre del interior de los locales de ocio nocturno ante el aumento de los contagios

Ocio nocturno.

El Comité de Seguimiento Covid de la Región de Murcia, reunido este jueves por la tarde con carácter extraordinario, ha decidido decretar, a partir de las 00.00 horas del próximo sábado, la suspensión del ocio nocturno en espacios interiores, es decir, aquellos con licencia de bar de copas, karaoke, pubs y similares.

Así lo ha anunciado el consejero de Salud, Juan José Pedreño, quien ha indicado que estas medidas, basadas en recomendaciones técnicas de los expertos, pretenden frenar el "preocupante" incremento de casos positivos detectados en la última semana en la Región de Murcia.

Desde el pasado 1 de junio, los establecimientos de ocio nocturno prestaban servicio en las mismas condiciones decretadas para la hostelería, esto es, sin servicio de barra, sin pistas de baile y con la obligatoriedad de que los clientes permanecieran sentados tanto en exterior como en interior, y en mesas de un máximo de diez personas.

Con la actualización de las medidas sanitarias, a partir de este sábado el interior de estos locales permanecerá cerrado y solo se permitirá la actividad en exterior en las mismas condiciones que la hostelería.

Otra de las medidas adoptadas por el Comité Covid ha sido la reducción del aforo en las celebraciones sociales. De esta manera, se vuelve a los niveles anteriores incluidos en el Documento Técnico, que recoge que para los municipios en Nivel 1-Bajo está permitido el 75 por ciento del aforo del local, con un máximo de 100 personas en interior y de 200 si es al aire libre, y para el Nivel 2-Medio, el 50 por ciento del aforo y 50 personas máximo si el local es cerrado y 100 si es al aire libre.

Asimismo, para el Nivel 3-Alto se decreta un máximo del 30 por ciento del aforo con un máximo de 30 y 60 personas, respectivamente, si es en interior o exterior. En caso de decretarse el Nivel 4-Muy Alto en algún municipio se suspendería cualquier actividad relacionada con este tipo de celebraciones.

Los niveles de alerta municipal se mantienen hasta el próximo lunes, cuando el Comité volverá a analizar la situación epidemiológica de los 45 municipios de la Región de Murcia, según ha indicado Pedreño.

Mensaje a los jóvenes

En su comparecencia, el titular de Salud ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los jóvenes y sus familias, ya que "el 50,5 por ciento de los casos positivos confirmados se ha dado entre personas de 15 a 29 años". Respecto a la incidencia acumulada, ha indicado que en las dos últimas semanas el grupo de 15 a 29 años es el de mayor incidencia, seguido del grupo de 30 a 39 años.

También ha insistido en el uso correcto de la mascarilla. "Es la principal medida que evita los contagios, y es necesario usarla incluso en exteriores cuando no se pueda guardar la distancia de seguridad, especialmente cuando haya aglomeraciones", ha apuntado al respecto.

En cuanto a la tasa media de incidencia en la Región, se sitúa en 112 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, y en 75,7 a siete días.

Críticas al ministerio

Pedreño ha criticado al Ministerio de Sanidad por su "negativa" a adoptar medidas consensuadas con las comunidades autónomas para hacer frente a un empeoramiento de la situación epidemiológica que es generalizado.

Así, ha puesto de relieve que el Gobierno murciano "siempre ha optado por la adopción de medidas comunes" en todo el país que sirvieran para dotar a los territorios de "herramientas jurídicas para actuar en casos como el actual" sin tener que recurrir a la autorización y ratificación judicial.

"Estamos convencidos de que es un error plantear 17 veranos diferentes, como parece que va a ocurrir", ha dicho el titular de Salud, tras lo que acusado al Ejecutivo central de "dejar desamparadas" a las autonomías.

Situación de los brotes

En relación a los brotes activos en la Región de Murcia, Pedreño ha indicado que el detectado a raíz de viajes de estudio a Mallorca registra ya 98 casos y 400 contactos estrechos en seguimiento, mientras que el originado en una discoteca de Los Alcázares alcanza los 102 casos, el 94% de ellos entre personas de 20 y 45 años.

Otro de los brotes está localizado en Mula, y se originó a raíz de una celebración. Hasta el momento suma 21 casos. El cuarto y último de los focos de contagio se inicio en un local de ocio de La Manga, que ha dejado 27 personas afectadas.

Preguntado sobre la presencia de las variantes del coronavirus, Pedreño ha señalado que la mayoritaria es la británica, con 576 casos; seguida de la colombiana, de la que ha dicho que es "de bajo interés", con 144; brasileña, con 24; sudafricana, con diez, y, por último, la delta, con dos casos.

Campaña de vacunación

Respecto a la campaña de vacunación, Pedreño ha informado de que hay citadas 69.200 personas para recibir la vacuna hasta el domingo, y que ya se ha inmunizado con al menos una dosis a 1.366.640 personas en la Región de Murcia.

"Hemos pedido al Ministerio de Sanidad que nos envíe más dosis con carácter inmediato para progresar en la campaña y empezar cuanto antes con el grupo de menores de 30 años. Este mes hemos visto reducido el número de dosis en más de 100.000 y aún no nos han informado de la previsión de envío para el mes de agosto", ha asegurado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar