España | Salud | Sociedad

¿Qué hacer si no me llaman para ponerme la segunda dosis de la vacuna?

Mujer joven con mascarilla recibiendo una vacuna contra el coronavirus con una sanitaria inyectándole la vacuna

Una joven recibe la vacuna frente al Covid en uno de los centros habilitados en la Comunidad de Madrid de la empresa El Corte Inglés. Comunidad de Madrid

La población madrileña lleva semanas quejándose por el retraso en el segundo pinchazo de la vacuna contra el coronavirus. Los vacunados con Pfizer fueron informados en los puntos de vacunación de que se les notificaría a través de un SMS cuándo tendrían que ponerse la segunda dosis de la vacuna, pasados los 21 días requeridos. Sin embargo, cientos de vacunados en la Comunidad de Madrid aún siguen esperando recibir este mensaje, habiendo pasado ya la fecha señalada.

Este retraso, que la Consejería de salud de la comunidad justifica por una falta de suministros, no supone un detrimento en la eficacia de la vacuna. De acuerdo a la Agencia Europea del Medicamento (EMA), no habría ningún problema si el vacunado con la primera dosis no recibe la segunda incluso pasados los 28 días. No obstante, muchos de los habitantes de la comunidad explican haber esperado más tiempo aún a recibir alguna información sobre este segundo pinchazo, aunque sin éxito alguno.

Si pasados los 21 días no se recibe un SMS con la cita para inocular la segunda dosis (mensaje que irá acompañado de un enlace para confirmar la asistencia a la misma), desde la Comunidad de Madrid recomiendan llamar a alguno de los teléfonos habilitados en el caso de que se produjese algún error: 900102112, 913700001 y 915026058.

Cómo actuar en este caso en el resto de España

Fuera de Madrid, la forma de actuar en relación a la segunda dosis de la vacuna del covid variará atendiendo a la comunidad autónoma. En Andalucía, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, País Vasco y La Rioja los vacunados deberán ser informados a través de un mensaje telefónico o llamada de cuándo serán vacunados por segunda vez. En caso de incidencias o la incomunicación de la siguiente cita, cada región ofrece diferentes alternativas para ponerse en contacto con el departamento responsable.

En Asturias se ha habilitado, para estos casos, tanto un número de teléfono (984016114) como un correo ([email protected]). Los castellano leoneses cuentan con el número de teléfono habilitado por el Ministerio de Sanidad (900222000) para poder realizar cualquier consulta relacionada con el coronavirus y la vacunación, al igual que los manchegos (925248367) y valencianos (900300555).

Cataluña ofrece la posibilidad de pedir cita para recibir la pauta completa de forma online y, si a través de este enlace tampoco se permitiese obtener cita, siempre existe la opción de ponerse en contacto con el centro de salud mediante el teléfono 061 ó a través de una eConsulta a Mi Salud. De forma similar, en Andalucía se puede solicitar fecha para la segunda dosis - en caso de no ser notificada - a través de la app Salud Responde, mediante la página web de Salud de la comunidad (ClicSalud+) o llamando al centro de salud o al 955545060.

Por su parte, los vascos tienen la opción de llamar al 900203050 ó meterse en el Registro manual de vacunación de la web de Osakidetza si no reciben el mensaje. Los riojanos, que disponen de la aplicación de móvil Riojasalud para comprobar en cuánto tiempo han de recibir la siguiente vacuna, disponen del número de teléfono 941298333 para informar a la Consejería de Sanidad del incidente y conseguir cita.

En Aragón, cualquiera puede pedir cita para la segunda dosis de forma online o utilizando la aplicación de App Salud informa. También facilitan tres números de teléfono para ampliar información con respecto al virus y la vacunación: 974215746 (Huesca), 978623345 (Teruel) y 976306841 (Zaragoza).

En el caso de Baleares, la cita para el segundo pinchazo se pide nada más inocular la primera dosis en el mismo punto de vacunación. No obstante, se ha puesto a disposición del ciudadano el siguiente número de teléfono para resolver cualquier duda relacionada con la vacunación: 971211999. Melilla recomienda a sus habitantes llamar al centro de salud correspondiente en el caso de no conseguir cita para la segunda vacuna.

Las comunidades donde la actuación ante esta situación no queda tan clara son en Galicia, Murcia, Navarra, Islas Canarias y en la ciudad autónoma de Ceuta. En cualquier caso, estas regiones han facilitado números de teléfono a través de los que contactar directamente con los servicios de salud correspondientes.

Los gallegos podrán ponerse en contacto con el Servizo Galego de Saúde a través del 981215930, mientras que los ciudadanos de Murcia tendrán la oportunidad de resolver sus dudas mediante el 968365900, número de la Consejería de Salud. En Navarra cuentan con tres números de teléfono habilitados: 948370130 (Pamplona), 948370140 (Tudela) y 948370135 (Estella). Por último, Ceuta ha puesto a disposición de sus habitantes el teléfono de información sobre el Covid: 900720692.

Plazos y efectos secundarios de cada vacuna

Los plazos a esperar entre pinchazo y pinchazo dependerán de la vacuna.

  • Pfizer indica que han de pasar 3 semanas ó 21 días hasta inocular la segunda vacuna.
  • Los vacunados con Moderna deberán esperar 4 semanas ó 28 días hasta recibir la segunda dosis.
  • En el caso de Janssen, sólo se requiere de una dosis para estar inmunizado contra el coronavirus.

¿Cuándo se consigue la inmunidad con las vacunas del Covid?

Las tres marcas establecen un periodo de dos semanas para conseguir completar la vacunación. Los vacunados con Pfizer y Moderna deberán haber recibido las dos dosis para su inmunización completa.

En cuanto a los efectos adversos de cada vacuna, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que los vacunados con Pfizer suelen padecer dolor de cabeza, en las articulaciones, muscular o en el lugar de la inyección, así como cansancio, escalofríos, fiebre (con mayor frecuencia tras la 2ª dosis) o inflamación de los ganglios axilares (linfadenopatía); efectos similares a los padecidos en los inyectados con Moderna y Janssen.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar