Vida Sana

¿Puedo aplazar la segunda cita de la vacuna contra el Covid si me pilla de viaje?

Jóvenes reciben la segunda dosis de la vacuna contra el Covid en el Hospital Enfermera Isabel Zendal de Madrid.

Jóvenes reciben la segunda dosis de la vacuna contra el Covid. EFE

El ritmo de vacunación avanza rápido entre los jóvenes, que están recibiendo sus primeras dosis de la vacuna contra el Covid en el mes de julio. Sin embargo, la necesidad de inocular dos dosis de las vacunas de Pfizer y de Moderna, las reservadas para este grupo de edad, presenta algunas complicaciones logísticas. La más común es que la cita para la segunda dosis pille de viaje al paciente lejos de su ciudad. ¿Qué se puede hacer en estos casos?

El tiempo mínimo recomendado entre la primera y la segunda dosis de la vacuna de Pfizer son 21 días. En el caso de Moderna, la segunda dosis se pincha 28 días después de la primera. Las comunidades autónomas tratan de respetar al máximo esos plazos, por lo que la mejor opción es planificar la cita para la primera dosis calculando si tendremos algún problema para recibir la segunda.

Aun así, estos períodos de 21 días para Pfizer y de 28 días para Moderna no son inamovibles. Está demostrado que la eficacia de las vacunas es la misma con hasta al menos 42 días de separación entre la primera y la segunda dosis. Más allá de eso no hay datos, aunque en algunos países se han pinchado con un intervalo superior.

Por tanto, la primera clave es que no hay que entrar en pánico si la cita para la segunda dosis de la vacuna contra el Covid nos pilla de viaje. Siempre y cuando regresemos antes de transcurrir 42 días de la primera dosis de la vacuna, la inmunización será igual de efectiva. Ahora bien, cambiar la cita para la segunda dosis de la vacuna no siempre resulta sencillo.

Cita segunda dosis en Madrid: qué pasa si la aplazo

En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, el usuario recibe un mensaje SMS días antes de la cita en el que se le informa del día, la hora y el lugar en el que se le administrará la segunda dosis. En ese mensaje aparecen las opciones de confirmar cita, rechazar cita o aplazar la cita.

Muchos usuarios optan por aplazar la cita, pensando que el sistema les permitirá seleccionar una nueva, del mismo modo que con la autocita de la primera dosis. Pero esto no funciona así. Cuando se aplaza la cita, el usuario tendrá que esperar a que la Consejería vuelva a asignarle un hueco en el sistema y le vuelva a informar por SMS.

Algunos ciudadanos se han quejado de que ese mensaje tarda en llegar y han manifestado nervios por temor a sobrepasar el límite recomendado de días entre la primera y la segunda dosis. Aunque hay que recordar que los 21 días para la vacuna de Pfizer y los 28 días para la vacuna de Moderna son solo un mínimo, no un máximo.

En este caso, lo mejor es llamar al teléfono de información de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el 900 102 112, y explicar el caso antes de aceptar, rechazar o reemplazar la cita.

Vacuna contra el Covid en otra comunidad con tarjeta de desplazado

Además, si el viaje con el que coincide la segunda dosis de la vacuna contra el Covid es dentro de España, es posible solicitar la vacunación en el lugar de destino. Para ello hace falta solicitar el Documento de Asistencia a Desplazados (DAD) en cualquier centro de salud del lugar de destino e informarse del procedimiento de cada comunidad autónoma para vacunar a desplazados.

La tarjeta de desplazado es un documento administrativo que acredita el derecho a las prestaciones sanitarias para las personas desplazadas temporalmente en otra comunidad, y se está usando habitualmente por todas las comunidades autónomas para agilizar el proceso de vacunación en plena temporada de verano.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar