Vida Sana

Por qué los jóvenes sólo reciben las vacunas de Pfizer y de Moderna

Campana de vacunación a jóvenes Erasmus en Murcia.

Campana de vacunación a jóvenes Erasmus en Murcia. EFE

Los jóvenes comienzan a recibir la vacuna contra el coronavirus de manera masiva. Este viernes, más de 100.000 personas de entre 25 y 29 años han solicitado su autocita para la vacunación en la Comunidad de Madrid en las seis primeras horas de apertura del sistema. Un récord que demuestra las ganas de vacunarse de los jóvenes y el ansia por dejar atrás la pandemia en un grupo de edad que recibirá las dosis de las vacunas de Pfizer o de Moderna.

Los fármacos de Pfizer y Moderna son los únicos actualmente aprobados para la población joven en España. AstraZeneca sólo está indicada para mayores de 60 años y Janssen, la vacuna de una sola dosis, se inocula únicamente a mayores de 40 años ahora mismo.

Así, la mayoría de los jóvenes en España reciben la vacuna de Pfizer, que consta de dos dosis aplicadas con un margen de 21 días de diferencia, aproximadamente, aunque se puede retrasar hasta los 42 días.

España ha recibido ya más de 34 millones de dosis de la vacuna de Pfizer, y aún faltan por ser entregados otros 10 millones. Es la vacuna con más reservas y la que se administra en la mayoría de los hospitales. Ya hay más de 3 millones de españoles de entre 20 y 39 años que han recibido al menos una dosis de la vacuna, un número que crecerá exponencialmente en las próximas semanas.

Sin embargo, también existe la opción de que los jóvenes reciban la vacuna de Moderna. En este caso, las dos dosis se administran con una separación de 28 días. España ha recibido sólo 4,7 millones de dosis de este fármaco actualmente, pero tiene comprometidos otros 15 millones en los próximos meses, por lo que es posible que quienes se vacunen tras el verano o en los últimos cupos de vacunación reciban esta vacuna.

Muchos jóvenes, que ya han pasado la enfermedad o la están pasando actualmente, deberán esperar hasta seis meses después de haber superado la infección para recibir un pinchazo único, que les asegurará el certificado de pauta completa. En estos casos, aunque sólo se pinche una dosis, también se realizará, salvo cambios, con las vacunas de Pfizer y de Moderna.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar