Vida Sana

Por qué duele el brazo tras la vacuna del Covid y cómo solucionarlo

Fotografía de una mujer joven siendo vacunada en un centro sanitario por una enfermera

Al pincharse en el deltoides lateral, el dolor de brazo es uno de los efectos secundarios más habituales de la vacuna contra el Covid. EFE

Las vacunas contra el coronavirus han demostrado ser seguras y eficaces en la lucha contra la pandemia del Covid-19. Los medicamentos de Pfizer, Moderna, Janssen y AstraZeneca llevan meses siendo inoculados de manera masiva a la población tras ser aprobados por la Agencia Europea del Medicamento y pese a las investigaciones, especialmente en el caso de la vacuna británica, sobre la aparición de casos extremadamente raros e infrecuentes de trombos. Tanto es así que ya ha arrancado en España la vacunación con Pfizer también a los niños de 5 a 11 años.

Sin embargo, el efecto secundario más común de las vacunas de Pfizer y Moderna, las que se aplican a la población joven, es mucho más inofensivo. Una gran mayoría de quienes reciben el pinchazo sienten durante 24 a 48 horas un cierto dolor en la zona donde fue aplicada la aguja. Esto es completamente normal, común a otras muchas vacunas, y desaparece rápidamente. Sucede lo mismo con el dolor en la axila o el pecho tras la vacuna, provocado por una inflamación de los ganglios linfáticos.

Dónde se pincha la vacuna contra el Covid

Otros efectos comunes de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer y Moderna son cansancio general, pequeños dolores de cabeza, escalofríos y en algunos casos fiebre, aunque éstos son más raros y tienden a aparecer con la segunda dosis. El dolor de brazo es sin embargo un efecto común a casi todo el mundo. ¿Por qué se produce?

La vacuna contra el coronavirus es intramuscular y se aplica en el deltoides, el músculo que recubre el hombro. El deltoides está dividido en tres partes: anterior, lateral y posterior, siendo lo más común que la vacuna contra el Covid-19 se inocule en el deltoides lateral.

Qué causa el dolor en el brazo tras la vacuna

Las razones por las que esa zona puede presentar dolor durante varios días son dos. En primer lugar, la vacuna puede provocar una pequeña hinchazón en la zona, lo que indica principalmente que el cuerpo está comenzando a reaccionar y generar inmunidad. Además, el penetrar de la aguja también puede causar una minúscula lesión en la zona, que se soluciona sin necesidad de tomar ningún medicamento.

El brazo, en el lugar de la inyección, es el primer campo de batalla del cuerpo en el que el sistema inmune comienza a luchar contra la 'falsa' amenaza que representan las vacunas para entrenar a nuestros macrófagos, nuestros linfocitos B y nuestros linfocitos T. No es extraño que notemos molestia en la zona, por tanto, aunque el hecho de que no aparezca no significa que las vacunas no estén cumpliendo su función.

Cuánto dura el dolor en el brazo y qué ejercicios hacer

El dolor en el brazo provocado por la vacuna del Covid no dura más de dos días y por lo general es leve. Aunque puede provocar molestias para movimientos como levantar el brazo, o para dormir apoyado de un lado, remite por si solo.

Aun así, si el dolor es intenso, se pueden hacer ejercicios de estiramiento del hombro para tratar de sofocarlo. De esta manera, estirar los brazos en cruz y en paralelo al suelo, y moverlos en círculos, así como realizar movimientos circulares con los hombros, son buenos aliados para tratar con este común efecto secundario de las vacunas contra el coronavirus.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar