El Gobierno acordó el pasado mes de julio con las organizaciones de empresarios CEOE y Cepyme y con los sindicatos UGT y CCOO volver a ligar las pensiones a la inflación, es decir, revalorizarlas anualmente en base a lo que suban los precios para que los jubilados no pierdan poder adquisitivo. Además, se decidió que en caso de que el índice de precios al consumo (IPC) resultase negativo, permanecerán inalteradas.

En el acuerdo -que ratificó el Congreso a principios de diciembre-, en concreto, se decidió que esta relavorización de las pensiones 2022 empezaría el 1 de enero. La cifra en que subirán se calcula a partir de la inflación media anual registrada hasta noviembre del ejercicio anterior, durante 12 meses. Por eso este miércoles, que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado cuánto subió el IPC en noviembre, es cuando los jubilados pueden conocer cuánto aumentarán en enero las prestaciones que reciben.

El cálculo es el siguiente: dado que finalmente los precios se han incrementado en España un 5,5% este mes de noviembre frente al año anterior, de media desde diciembre de 2021 el IPC ha subido un 2,5%. Ese será el porcentaje en el que subirán las pensiones contributivas en enero de 2022, y que contrasta con el 0,25% que habrían subido de mantenerse el índice de revalorización de las pensiones (IRP) que adoptó el Ejecutivo del PP en 2013.

El dato supone que el Gobierno deberá pagar algo más de 3.000 millones de euros por la revalorización de las pensiones con el IPC que aprobó, más otros 2.000 millones de «paguilla» a los jubilados en enero, ya que la inflación de este año ha superado la prevista y los compensará de esta manera. En total, algo más de 5.000 millones de gasto extra entre ambas partidas.

Cómo calcular la subida de la pensión

Pero, a final de mes, ¿qué impacto tendrá la subida en cada pensión? Pongamos ejemplos: según los datos de Seguridad Social, la pensión media de jubilación en España es de 1.194,94 euros mensuales. A esa cifra solo es necesario sumarle un incremento del 2,5%, como se establece en la nueva fórmula de revalorización en base al IPC, lo que da lugar a un incremento de unos 30 euros. En el caso de los autónomos, la pensión media es de 795,76 euros al mes, por lo que subiría unos 20 euros mensuales.

En resumen, lo que cobrará un pensionista medio aumentará unos 30 euros al mes, o unos 420 euros más anuales, ya que las pensiones contributivas se cobran en 14 pagas al año. Para los autónomos subirá de media 20 euros al mes o 280 euros anuales. En España hoy día 9.871.644 personas cobran pensiones contributivas.

La "paguilla" de enero 2022

Además de para calcular la subida que las pensiones contributivas experimentarán en enero, el dato del IPC hasta noviembre también se utilizará para calcular la "paguilla" que recibirán los jubilados para compensar el alza de los precios de este año. Por última vez.

Será la única ocasión en la que los pensionistas verán aumentarse sus prestaciones en enero a la vez que reciben esta paga extra, a modo de transición entre el sistema anterior y el que ahora entra en vigor. De esta manera, y debido a que en 2021 el Gobierno aumentó las pensiones un 0,9%, dada que esa era su previsión de cuánto subiría el IPC este año, ahora les compensará con los restantes 1,6 puntos de diferencia hasta la inflación registrada este año (hasta el 2,5%).

¿Y la subida de las pensiones mínimas y no contributivas?

Las pensiones mínimas y no contributivas, de su lado, aumentarán un 3%, según lo que también acordó el Gobierno con los agentes sociales en julio. Este era el único dato de subidas de las pensiones que incluían los presupuestos generales del Estado (PGE) de 2022, puesto que cuando se elaboraron se desconocía el dato de inflación al que estaría vinculada la revalorización de las pensiones.

En este porcentaje se incrementarán las pensiones que no están ligadas a las cotizaciones a la Seguridad Social del trabajador, bien porque no haya cotizado nunca, bien porque no lo haya hecho durante el tiempo suficiente para llegar a una pensión contributiva.