Lo que le hizo famoso acabó matándole. Este lunes, los medios se hacían eco de la muerte de Michael Kenneth Williams, el actor estadounidense conocido por dar vida al ladrón traficante de drogas Omar Little en la serie The Wire.

El cuerpo de Williams fue hallado en su apartamento de Brooklyn (Nueva York), y las autoridades apuntan como posible causa de la muerte a una posible sobredosis de fentanilo, la droga de moda cuyo consumo se está extendiendo por todo el mundo siendo considerada como una de las más mortíferas que existen: «Las sobredosis relacionadas con el fentalino están aumentando alarmantemente y representan una amenaza significativa a la seguridad y salud pública», explica la Agencia Antidrogas de EE.UU en un mensaje de alerta.

El fentanilo es la droga que más está generando muertes por sobredosis en Estados Unidos, y tanto es así, que según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el consumo de este opioide sintético creció más de un 38% en durante la pandemia.

En España, esta droga se vende principalmente en las farmacias, con receta y de forma muy controlada. Sin embargo, se ha convertido en el quinto país que más la consume en el mundo. Según la Agencia Española del Medicamento el consumo de fentanilo en España se había doblado entre 2010 y 2016, y un 60% del «abuso» detectado lo era en pacientes no oncológicos.

Qué es el fentanilo

El fentanilo es un opioide analgésico similar a la morfina. Se trata de un medicamento de prescripción de la categoría II típicamente usado para tratar a pacientes con dolores severos o crónicos, y para tratar el dolor tras la cirugía.

Cuando se consume bajo prescripción médica, el fentanilo es administrado por inyección, parche transdérmico o en pastillas. Sin embargo, suministrado por medio de una vía no farmacéutica y sin conocimientos, el fentanilo es vendido como polvo, añadido a papel secante o mezclado por la heroína. Como compuesto en estupefacientes, el efecto de fentanilo es prácticamente inmediato y se estima que es 50 veces más poderoso que la heroína y 100 más que la morfina.

Qué efecto tiene el fentanilo en el cerebro

Al igual que la heroína, la morfina y otras drogas opioides, el fentanilo actúa uniéndose a los receptores opioides que se encuentran en áreas del cerebro que controlan el dolor y las emociones. Después de consumir opioides, el cerebro se adapta a la droga y su sensibilidad disminuye, lo que hace que resulte difícil sentir placer con otra cosa que no sea el estupefaciente. Entre los efectos del fentanilo se incluyen además:

  • Felicidad extrema
  • Aletargamiento
  • Náuseas
  • Confusión
  • Estreñimiento
  • Sedación
  • Problemas para respirar
  • Pérdida del conocimiento

Situación extrema en Filadelfia

Recientemente, el Estado de Filadelfia ha difundido un vídeo por redes sociales en el que, además de contribuir a denunciar y desvelar la situación de pobreza de los sintecho en el vecindario de Kensington, insta a mostrar los problemas de adulteración de las drogas que se están dando en exceso.

El vídeo, publicado en Twitter, acumula más de un millón de visualizaciones, aunque el original fue publicado el 30 de agosto del 2021 en YouTube por Kim Gary, que ha subido más vídeos parecidos a su canal.