Salud

Lucía, mi Pediatra: "Es normal que muchos bebés nacidos en la pandemia se pongan malos ahora"

Lucía Galán publica 'Cuentos de otoño de Lucía, mi Pediatra" y manda un mensaje de tranquilidad a los padres que se estrenaron tras el coronavirus.

Una madre da de comer a un bebé.

Una madre da de comer a un bebé. Unsplash

Ya están aquí... Son viejos conocidos de los pediatras pero nuevos para muchos padres que llevan por primera vez a sus hijos a la guardería. Y especialmente este año para quienes tuvieron a sus bebés justo antes o en la pandemia. Catarros, gastroenteritis, boca-mano-pie, laringitis y otros habituales de las infecciones infantiles circulan desde hace algunas semanas.

"Quiero mandar un mensaje de tranquilidad a los padres de bebés nacidos en la pandemia o justo antes, que afrontan una gran incertidumbre. Es normal que sus hijos se pongan malos ahora por primera vez y que sientan que les viene todo de golpe, pero es normal". Son las palabras de Lucía Galán, más conocida como Lucía, mi Pediatra, que conversa con El Independiente por Cuentos de otoño de Lucía, Mi Pediatra, que acaba de publicar con las ilustraciones de Núria Aparicio.

El curso escolar y la relajación de medidas por la caída de la pandemia han hecho ya que vuelvan los virus, aunque la pediatra no se atreve a vaticinar cómo será el otoño-invierno. "No sabemos muy bien qué va a pasar tras un invierno atípico, en el que hubo una ausencia casi total de infecciones y los asmáticos estuvieron fenomenal. Sin embargo, hubo bronquiolitis en junio, fuera de temporada. Por ello la sensación es que tenemos la onda epidémica desplazada y lo previsible, como ya estamos viendo, es que la relajación de medidas haga circular otros virus respiratorios".

Lucía, mi Pedriatra.
Lucía, mi Pedriatra.

Independientemente de que vuelvan los virus de siempre, Galán subraya la importancia de mantener las medidas preventivas "para garantizar la presencialidad en todas las aulas". Aunque reconoce que "personalmente sería algo más flexible con las mascarillas cuando hacen deporte al aire libre", cree importante mantener las medidas un poco más en unas edades en las que aún hay muchos niños por vacunar. "La situación es mucho más favorable porque los mayores están vacunados, por eso la incidencia será más alta en niños. Eso no significa que se contagien más sino que se ven más porque hay menos en general", añade.

Los virus y otras enfermedades son algunos de los temas que Galán trata en sus libros de cuentos, que con éste suman tres, además de cinco dedicados a los padres. "En los cuentos siempre trato una enfermedad, en este caso la otitis; además de una enfermedad rara porque me gusta hacer también un guiño a la diversidad", explica.

Sus cuentos acercan a los niños cuestiones de las que suele hablar a los padres a través de su blog y sus redes sociales, ya que Galán lleva años siendo una de las pediatras más seguidas en internet. "Me gusta también tocar temas más emocionales y en este caso hablo de las rabietas, además de algo de alimentación, que es un tema que hay que tratar siempre a pico y pala para que cale".

Dirigirse a los niños a través de cuentos no le ha constado, asegura, puesto que ya desde niña le gustaba escribir. "Cuando me propusieron la idea lo vi claro. Estoy muy familiarizada con el lenguaje de los niños, hablo con ellos en la consulta, en mi casa... Y además de pequeña escribía cuentos, así que la idea me encantó".

Preguntada por si la reacción de los niños han cumplido sus expectativas, Galán confiesa que "las ha superado", y se ríe. "A veces soy yo la que no supera las suyas. Algunos han leído los cuentos, llegan por primera vez a mi consulta y de repente dicen, 'esta no es Lucía' y yo les digo, 'claro, es que no soy tan guapa ni tengo ese pelazo en la realidad'. Es muy bonito formar parte de eso".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar