Salud

Canarias refuerza la atención sanitaria en La Palma ante la emergencia

Ángel Víctor Torres Pérez, presidente de Canarias

Ángel Víctor Torres Pérez, presidente de Canarias Twitter / @@PresiCan

El Gobierno de Canarias ha decidido reforzar el centro de atención especializada (CAE) de Los Llanos de Aridane, en La Palma, para atender las necesidades sanitarias de la población tras la erupción volcánica y evitar desplazamientos al hospital general de la isla.

En el marco de la denominada estrategia de actuación inmediata para La Palma, la consejería de Sanidad invertirá casi 1,4 millones de euros en un plan de choque tanto de asistencia sanitaria como de adquisición de nuevo equipamiento diagnóstico que facilite que los usuarios puedan ser atendidos en su zona básica de salud sin necesidad de trasladarse al hospital.

Sanidad indica que esta estrategia surge tras conocer las necesidades de la población afectada por el volcán y pretende anticiparse a los potenciales efectos negativos de la erupción volcánica en la calidad asistencial y en la salud de la ciudadanía de la isla y atender a las necesidades sanitarias de la población.

Una población que, si bien no ha sufrido un impacto directo en la salud, está atravesando una situación que repercute en el acceso a los servicios sanitarios así como en la organización y gestión de sus citas médicas.

Para ello, se ha activado algunos dispositivos de atención rápida a la población, entre los que se encuentra uno de atención domiciliaria de salud mental para los afectados por el volcán que lo precisen; una Unidad de atención temprana para la atención a la población infantil que requiere estos servicios y un servicio de apoyo a las unidades de salud mental para la población que lo necesite en estas circunstancias extraordinarias que está viviendo la isla.

Este servicio se reforzará mediante la contratación de nuevos profesionales de Salud Mental y a través del refuerzo de los de otras islas que acudirán a La Palma a atender a los pacientes en sus centros sanitarios.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar