Salud

Quién debe ponerse la vacuna de la gripe

Imagen de archivo de unapersona estornudando e ilustración de virus en el aire

Coronavirus Pixabay

Salud iniciará el próximo lunes 25 de octubre la campaña de vacunación de la gripe, que se combinará con la tercera dosis frente al Covid-19 en población de alto riesgo y mayores de 70 años.

En 2020, la incidencia de la gripe en España fue prácticamente nula por la prevalencia del coronavirus. Gracias a la campaña de vacunación y a las medidas preventivas adoptadas por la población frente al coronavirus hicieron esfumar los síntomas de la gripe casi por completo de la manera más atípica posible. Un hecho inédito en la historia.

Este año, surge una nueva incertidumbre por cómo se van a comportar tanto el virus de la gripe como el Covid-19 por ser la primera vez que convivan juntos en un ambiente con restricciones mínimas.

Con esta incertidumbre, se manifiestan las dudas por quién debe vacunarse frente a la gripe este otoño 2021. El Ministerio de Sanidad ha publicado en su informe sobre la vacunación frente a la gripe qué grupos de población deben vacunarse de este virus con vacuna inactivada:

  1. Personas mayores, preferentemente a partir de los 65 años de edad. Se hará especial énfasis en aquellas personas que conviven en instituciones cerradas.
  2. Personas entre los 6 meses y los 65 años de edad con alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe por presentar alguna condición o enfermedad de base.
  3. Personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones.
  4. Personal sanitario y sociosanitario, así como ciertos grupos considerados esenciales.

"Fundamentalmente a las personas con alto riesgo de sufrir complicaciones en caso de tener la gripe y a las personas que están en contacto con ellas, ya que pueden transmitírsela. El 80% de los casos graves hospitalizados y el 95% de las muertes ocurrieron en la temporada 2019-2020 en personas con algún factor de riesgo de complicaciones", explican las autoridades sanitarias.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar