El verano comienza a alejarse y el otoño llama a la puerta del mes de septiembre. Con el cambio de estación, el evidente descenso de las temperaturas y el incremento de las lluvias en todo el país traen consigo, además del cambio en el follaje de los árboles, los molestos catarros que comienzan a expandirse durante los meses que vienen. Sin embargo, la reina de las enfermedades durante otoño e invierno no es ni más ni menos que la gripe.

Campaña de vacunación contra la gripe 2021

Como todos los años, la campaña de vacunación contra esta patología comenzará a partir del mes de octubre, aunque aún no se ha confirmado a partir de qué día se dará el pistoletazo de salida. Este periodo de vacunación abarcará unos dos meses, previsiblemente hasta finales de diciembre.

Desde el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, tal y como ya hicieron el año pasado, insisten en la importancia de vacunarse a los grupos más vulnerables frente a la gripe en plena pandemia de coronavirus. Esto se debe al «efecto sinérgico observado entre el virus de la gripe y el SARSCoV-2», que multiplica «por dos el riesgo de muerte en caso de coinfección». Además, con la vacunación se pretende contribuir «a reducir el impacto sobre la presión asistencial» de los hospitales.

¿Quién debe vacunarse de la gripe?

De acuerdo al Consejo Interterritorial, dentro de la población diana de vacunación antigripal se encuentran las personas mayores, a partir de 65 años, y las personas cuya edad sea inferior, pero que presenten un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe, como las personas con enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias; que padezcan diabetes, obesidad mórbida, cáncer o hemofilia; o mujeres embarazadas.

Asimismo, dentro de este grupo también se encuentran las personas que puedan «transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones» y aquellas que presten servicios públicos esenciales, como bomberos, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado o personas que trabajan en los servicios de emergencias sanitarias.

¿Cuánto tiempo tiene que pasar entre la vacuna de la Covid y de la gripe?

De acuerdo a recientes estudios, no existe un periodo recomendado entre la vacuna de la Covid y de la gripe, es decir, podemos ser inoculados con ambas vacunas incluso en el mismo día. Esta misma afirmación ha sido reiterada por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

De acuerdo a la institución, actualmente no existen contraindicaciones en el suministro de dos vacunas distintas en el mismo día más allá que las frecuentes molestias que aparecen en el brazo tras el pinchazo. En el caso de que ambas vacunas administradas provoquen estos dolores, recomiendan que se suministre cada vacuna en un brazo distinto.