Un total de 493.776 españoles murieron en 2020, lo que representa una variación de un 17,93% en relación al año anterior, según  los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra de fallecimientos lleva una tendencia creciente en las últimas décadas en relación al aumento de la población. 

Por sexos, en 2020 fallecieron un total de 244.112 mujeres por 249.664 de hombres. Estas cifras representa un cambio de un 18,49% para las mujeres y del 17,39% para los hombres.

El hecho de que la esperanza de vida esté aumentando en el país combinado con que las mujeres tienen una mayor supervivencia se refleja en la evolución que ha seguido el número de muertes entre hombres y mujeres de 95 y más años.

Las muertes por coronavirus

Así evolucionaron mes a mes los fallecimientos por coronavirus (tanto identificado como sospechoso) en España, según el INE, durante el año 2020:

Las muertes por COVID-19 predominan en el grupo de edad de entre 80 y 89 años. Así se distribuyen por el resto de los grupo de edad.

Madrid lidera el lugar de fallecimientos por coronavirus:

Y este otro gráfico compara por provincias los fallecimientos por coronavirus en residencias, siendo Guadalajara la primera:

¿De qué mueren los españoles?

Las enfermedades del sistema circulatorio, los tumores y enfermedades del sistema respiratorio están entre las principales causas de mortalidad de los españoles. El siguiente gráfico refleja cómo ha evolucionado estas causas en el último año:

Este otro gráfico muestra las principales causas de muerte por provincias:

Muertes por causas no naturales

El suicidio o las caídas accidentales son las principales causas de muerte no natural: