Salud

El spray nasal que podría prevenir el contagio de los virus respiratorios

Un laboratorio está desarrollando un fármaco que actuaría como una barrera frente a los virus y que se podría producir de forma barata y masiva | "A diferencia de las vacunas, impediría el contagio", dice el director de Raphael Labs, Rakesh Uppal

El spray nasal antiviral que está desarrollando el laboratorio Raphael Labs

El spray nasal antiviral que está desarrollando el laboratorio Raphael Labs

Un spray nasal que está en fase de investigación clínica puede revolucionar la forma en la que nos protegemos contra los virus respiratorios como el coronavirus o la gripe. Se trata de un fármaco, el pHOXWELL, que actuaría como una barrera en las fosas nasales frente y que ha reducido un 63% los contagios en los ensayos que se han realizado hasta ahora.

Tiene un coste bajo, se puede fabricar a escala y se transporta fácilmente

El tratamiento, del laboratorio Raphael Labs, una empresa biotecnológica compuesta Universidades de todos el mundo, consiste en inhalar el spray hasta tres veces al día y conferiría una protección de entre seis y ocho horas después de cada dosis, de acuerdo a los datos de la empresa. "Es un producto que se ha inventado en respuesta a la pandemia", indica a El Independiente Jim Swales, director del ensayo clínico.

"Se trata de un avance significativo", añade el director de Raphael Labs, Rakesh Uppal. "Ahora tendremos una herramienta eficaz que antes faltaba para luchar contra la pandemia. La vacunación es esencial, pero no es 100% efectiva y es posible que uno se siga contagiando y transmitiendo el virus. Este medicamento ofrece un complemento extra a las vacunas y a los equipos de protección", continúa este profesor de cirugía cardiovascular en la Universidad Queen Mary de Londres.

Un ensayo del spray nasal antiviral con 648 personas en India

De momento, la empresa completó la fase 2/3 de su ensayo clínico entre abril y julio de este año en India y ha enviado los datos clínicos al regulador del país asiático para poder empezar a comercializar. Además, está realizando nuevos ensayos clínicos en Reino Unido.

El ensayo realizado en India coincidió con el pico de contagios que sufrió el país en plena expansión de la variante delta. En la prueba participaron 648 trabajadores de centros de salud: a unos se les dio el medicamento y a otros un placebo. Según los datos que aporta el laboratorio, el 13,1% de los que recibieron el spray dieron positivo (y solo el 17% de ellos tuvo síntomas), mientras que el 34% de los que recibieron el placebo dieron positivo.

Un spray nasal contra todas las variantes del covid

La empresa todavía no ha revelado la composición exacta del medicamento, pero "contiene virucidas naturales que matan al virus antes de éste alcance su objetivo", detalla Jim Swales. Lo que han conseguido es manipular la reacción química que necesita el virus para entrar en una célula.

Además, desde la empresa indican que es "poco probable" que la eficacia demostrada ante la variante delta cambie en futuras mutaciones del coronavirus. "Lo hemos probado con todas las variantes y la eficacia es la misma", comenta Uppal. "Así que es poco probable", añade el doctor Jim Swaes, "que esta eficacia cambie con futuras variantes de preocupación".

"Es un virucida probado y también inhibe otros virus respiratorios importantes, incluido el H1N1, el de la gripe. Hemos realizado pruebas in vitro en el que el spray eliminaba el 90% del H1N1 en menos de 5 minutos".

Cada bote del spray dura unos 30 días y, aunque el laboratorio no quiere dar detalles del precio, asegura que "tiene un coste bajo, se puede fabricar a escala y se transporta fácilmente".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar