Salud

Niveles récord de covid en las aguas residuales

Una enfermera durante el ensayo clínico de la vacuna alemana Curevac en el que participan diariamente 50 voluntarios en el Hospital Biocruces de Bilbao.

Una enfermera durante el ensayo clínico de la vacuna alemana Curevac en el que participan diariamente 50 voluntarios en el Hospital Biocruces de Bilbao. H.Bilbao / Europa Press

Las concentraciones del virus del covid en aguas residuales alcanzan en diciembre los niveles más altos registrados hasta la fecha, según un proyecto impulsado por el Gobierno en el que participan las estaciones depuradoras que representan al 25 % de la población censada en España.

Así lo ha anunciado este jueves el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), que ha hecho públicos los resultados de los análisis a partir de las muestras tomadas entre los días 12 y 18 de diciembre, los cuales reflejan la rápida expansión de la variante Ómicron en España.

El proyecto VATar-COVID-19, que en junio de 2020 empezó a medir la presencia del virus SARS-CoV-2 en las aguas residuales, ha registrado para esas fechas analizadas más de un millón de copias genéticas de este virus, una cifra nunca detectada desde el comienzo de la iniciativa que ahora puede comprobar el alcance de mutaciones exclusivas de las variantes de ese coronavirus.

Infectados sin síntomas

Para ello, los laboratorios que colaboran en el proyecto han diseñado una PCR "similar a la que se emplea en las clínicas" que permite estimar la proporción relativa de una variante respecto al total de genomas presente en la muestra de agua residual, según ha explicado el Miteco en un comunicado.

Desde este departamento han asegurado que, "después de un duro trabajo por parte de los laboratorios del proyecto", se ha conseguido obtener "en tiempo récord" la mutación específica de Ómicron, que permitirá "próximamente" su identificación y la estimación de su proporción en las muestras.

Este avance resultaría clave a la hora de estimar la incidencia del virus en la población, puesto que podría alertar sobre casos de covid-19 en personas asintomáticas o presintomáticas y, con una buena parte de la población española vacunada -más de un 80 % ya cuenta con la pauta completa- "muchos de los que pudieran estar infectados podrían no mostrar síntomas", ha recordado el Miteco. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar