Salud

Cómo hacer el test de antígenos de saliva

Una persona sujeta un test de antígenos contra el coronavirus.

Una persona sujeta un test de antígenos contra el coronavirus. Comunidad de Madrid

Recientemente, han llegado a las farmacias españolas los primeros test de autodiagnóstico de covid-19 con toma de muestra por saliva. Un procedimiento que, como el test de antígenos nasal, no necesita prescripción médica. No obstante, puede surgir la duda de cómo llevar a cabo esta prueba de diagnóstico en casa.

Es importante hacer hincapié en que esta prueba, como el resto de las que se expenden en las farmacias, es orientativa. Por lo que no debe asumirse su total fidelidad frente a una evaluación médica.

¿Qué contiene el kit comercializado?

La caja adquirida en las farmacias contiene un sistema de recogida, un tubo donde se introduce la muestra después de tomarla y que incluye una punta para el vertido de la muestra, una solución-tampón, el cartucho de la prueba que reflejará el positivo o el negativo y una bolsa de bioseguridad para su desechado.

¿Cómo se realiza el test?

Diez minutos antes se recomienda no comer ni beber nada para que no interfiera en la muestra de saliva. Tampoco fumar. También debemos lavarnos las manos antes de tocar el kit, con agua tibia y jabón. Antes y después de la prueba.

Primero se recoge la muestra. Se recomienda toser profundamente de tres a cinco veces. Después, con el embudo unido al tubo de muestras, se debe escupir dentro. Hasta cubrir la línea de escala. Tras ello, se retira el embudo y se introduce en la bolsa de plástico.

Lo segundo, es introducir la solución que viene dentro del kit a la muestra tomada dentro del tubo. A continuación, se incorpora el dispositivo de goteo a dicho tubo, para, después, verter tres gotas en el cartucho de la prueba. Ya sólo queda esperar el tiempo que estime el comercializador, que puede ir de 15 a 30 minutos. Es importante respetar los tiempos, porque, fuera de ellos, el resultado no puede ser veraz.

La interpretación de la prueba es similar al resto de test de antígenos: C corresponde a la línea de control y la T es la de test. Si sólo se marca la C, el resultado es negativo. Si se marcan C y T, el resultado es positivo en infección de coronavirus. En cambio, se considera resultado no válido si no quedan marcadas ninguna de las dos casillas. Bien por defecto de fabricación, por daño del producto al extraerlo o transportarlo, porque ha caducado, o no se han seguido los pasos adecuadamente.

Ante un positivo, debe constatarse ese resultado con la realización de una PCR en un centro sanitario.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar