La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado que la vuelta al cole será presencial en todas las etapas el próximo lunes 10 de enero, tal como estaba previsto y a pesar del avance de la sexta ola de la pandemia.

Esta decisión se ha anunciado tras la reunión de la Conferencia sectorial de los Ministerios y Consejerías de Sanidad, Educación y Universidades que se ha reunido esta mañana.

Según la ministra, la presencialidad de la vuelta a las aulas ha sido "una prioridad que ha sido compartida por unanimidad de todos los miembros de la conferencia". "Cada vez hay un consenso más generalizado en mantener la apertura de los centros educativos", ha añadido.

Darias ha recordado que el uso de la mascarilla seguirá siendo obligatoria también en exteriores y ha subrayado la importancia de mantener las medidas preventivas que ya están establecidas en los protocolos.

"Prudencia sí pero alarmismo, ninguno"

La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha intervenido también tras la conferencia para asegurar que las aulas son "espacios seguros" y que "prudencia sí, pero alarmismo, ninguno".

Alegría ha afirmado en relación a esas palabras que "en algún momento se ha podido generar la imagen de que los centros educativos no eran lo que son, sino espacios seguros".

Respecto a las cuarentenas, Darias no ha planteado una propuesta concreta para los colegios y se ha remitido a los protocolos generales. "Vamos a esperar a lo que haga la ponencia de alertas pero tenemos protocolos. No hay cuarentena para quienes tengan un contacto estrecho si son vacunados", ha afirmado.

La ministra ha lanzado un "mensaje de tranquilidad y seguridad a todas las fvamilias españolas" y ha asegurado que España cuenta con un alto grado alto de vacunación, con un 86% de pauta completa en adolescentes de 12 a 18 años y en los niños de cinco a 11 años, un 28,8% de primeras dosis.

Para el ministro de Universidades, Joan Subirats, ésta ha sido su primera comparecencia pública (tomó posesión el 20 de diciembre tras la dimisión de Manuel Castells) y ha subrayado que "las universidades están preparadas" para esta presencialidad, en la que "todas las comunidades autónomas están de acuerdo".

Segunda oportunidad de examen para los contagiados

Subirats ha indicado que el ministerio está trabajando con las universidades para que aquellos alumnos que estando contagiados no puedan acudir a la convocatoria de exámenes, "para que tomen las medidas para que esos alumnos tengan una segunda oportunidad", ha afirmado.

El grupo etario más numeroso entre los universitarios (20-29 años) es actualmente el que tiene la incidencia más disparada, con 3.639,97 casos por 100.000 habitantes a 14 días, mucho más que 2.295 casos en la población general.