Salud

Antonio Zapatero: “Un 40% de los pacientes que ingresan en Madrid con PCR positiva no lo hace por Covid”

El viceconsejero de Acción Sanitaria y Salud Pública de la Comunidad de Madrid explica cómo ha cambiado el perfil de los casos en la sexta ola y cómo la alta transmisión comunitaria afecta a los datos de la epidemia.

pacientes-covid-uci-ingreso-madrid

Una enfermera observa la ecografía de una paciente en la UCI del Hospital Enfermera Isabel Zendal de Madrid. Eduardo Parra / Europa Press

De los 2.880 ingresos Covid que notificó Madrid este lunes 10 de enero, algo más de 1.150 no lo hicieron por el virus, sino por cualquier otra razón (desde una rotura de hueso a un cólico o una operación) pero dieron positivo en la prueba diagnóstica que se realiza por protocolo en todos los ingresos.

Estos números responden a lo que ocurre desde hace algunas semanas en Madrid y supone el 40% de los ingresos diarios que se incorporan a las estadísticas de la pandemia, como explica a El Independiente el viceconsejero de Acción Sanitaria y Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero. "Nos estábamos dando cuenta en las últimas semanas que el perfil del paciente en especial con ómicron es diferente del que había en olas previas y decidimos ver si los pacientes que ingresan se califican como Covid porque tienen una PCR positiva o porque tienen síntomas respiratorios asociados a la enfermedad".

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Comunidad, Antonio Zapatero. Marta Fernández / Europa Press

Que haya síntomas respiratorios o no es una diferencia "fundamental" a juicio de Zapatero: "El paciente que ingresa por Covid con una infección respiratoria o una neumonía tiene más posibilidades de ponerse malo por el compromiso respiratorio y acabar en la UCI. Entre quienes ingresan por cualquier otra razón pero dan PCR positiva, su evolución clínica probablemente no estará condicionada para nada por el coronavirus".

El reflejo de esta circunstancia se da, explica Zapatero, en que "el aumento de hospitalizaciones en esta ola no se está viendo de forma paralela en las UCI". Asegura, además, que están ultimando datos sobre "la presencia también de pacientes con Covid pero no por Covid en las UCI".

Esta diferencia en la correlación de ingresos hospitalarios y de cuidados críticos en la gráfica de la Comunidad de Madrid del informe de este lunes se observa cómo respecto a la quinta ola, por ejemplo, la cantidad de ingresos era mucho menor entonces pero los pacientes en UCI estaban por encima que los actuales.

SERMAS y hospitales privados (Comunidad de Madrid)

Otro de los efectos de este cambio de perfil es que de los pacientes que ingresan por Covid, es decir por una infección o síntomas respiratorios, un 25% no desarrolla neumonía. "También estamos viendo estos efectos en las estancias hospitalarias medias, que son más cortas que en anteriores olas. Ya no vemos las neumonías bilaterales que se daban antes", incide.

Este cambio de perfil tanto por los pacientes que ingresan con Covid pero no por Covid y el hecho de que haya un menor desarrollo de neumonías hace que "de forma global la mitad de los pacientes que ingresa en Madrid, sobre una muestra de 900 pacientes, no tiene neumonía", explica Zapatero. "Eso hace que la evolución sea mejor y el hecho de que la ocupación UCI no aumente como la hospitalaria, para lo que ésta es la explicación más importante", detalla.

El origen de que Madrid haya estudiado estos datos de la diferencia entre por y con Covid, apunta el viceconsejero, es el estudio "que hizo Londres hace un mes y que daba cifras del 30%, por lo que quisimos trasladarlo y aquí se sitúa en un 40%.

Tests de autodiagnóstico, sin notificar a Sanidad

La Comunidad de Madrid fue una de las primeras que estableció la posibilidad del test de autodiagnóstico Covid de farmacia como positivo válido pero sin embargo estos positivos no se contabilizan al Ministerio de Sanidad si no se han confirmado con una prueba de antígenos o PCR. Argumenta Zapatero que "mientras que el Ministerio de Sanidad no cambie la estrategia nacional de diagnóstico, porque el Ministerio como tal no admite el autodiagnóstico como confirmación, Madrid no lo va a contabilizar en el registro".

"La realidad se impone y si la gente se va a hacer cada vez más autodiagnóstico, que se contabilice", añade el viceconsejero.

Zapatero no ofrece datos de la cantidad que suponen estos positivos respecto al total de casos y afirma que el dato "ha dependido de la disponibilidad, hubo más los fines de semana del 24 y 31 de diciembre pero en los últimos días no se han retirado tanto".

El viceconsejero cree que hay "un poquito de lío" con este tema entre las comunidades autónomas ya que otras - por ejemplo Andalucía, Extremadura o Navarra, como ha confirmado El Independiente, sí incluyen los autodiagnósticos entre los casos notificados a diario a Sanidad y que conforman los datos oficiales de incidencia de la pandemia.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar