Salud

Tres de los tumores más diagnosticados en España son urológicos

Varios técnicos controlan el único sistema de radioterapia de precisión molecular guiada por resonancia magnética que existe en España, en el Hospital Carlos III

Varios técnicos controlan el único sistema de radioterapia de precisión molecular guiada por resonancia magnética que existe en España, en el Hospital Carlos III EP

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) acaba de publicar su informe Las cifras del cáncer correspondiente a 2022, coincidiendo con la celebración del Día Mundial contra el Cáncer, el próximo 4 de febrero, y según la estimación de la organización, en el presente año tres de los tumores diagnosticados con más frecuencia en España serán urológicos: próstata (30.884 casos), vejiga urinaria (22.295 casos) y, a mucha distancia, riñón (8.078 casos).

La tendencia se repite así un año más, ya que en su informe de 2021 la SEOM hacía la siguiente previsión: próstata, 35.764 casos; vejiga urinaria, 20.613 casos; y riñón 7.180 casos. No quiere decir esto que los tres tumores más habituales sean urológicos, pero sí que tres de los más frecuentemente diagnosticados lo son.

De hecho, tal y como recoge la organización, se estima que para 2022 el tumor más habitual sea el de colon y recto (43.370 nuevos casos), mama (34.750), pulmón (30.948), próstata (30.884) y vejiga urinaria (22.295). A mucha distancia, los siguientes cánceres más frecuentes serán los linfomas no hodgkinianos (9.514), cáncer de páncreas (9.252), riñón (8.078), cánceres de la cavidad oral y faringe (7.779), estómago (6.773) e hígado (6.604).

Quedan así fuera de los más habituales los de testículos y pene, siendo la estimación para el primero de 1.428 casos, y sin una estimación para el segundo, ya que es poco habitual en España.

Por lo que respecta a la mortalidad, según el mismo informe, en 2020 fallecieron 5.922 hombres por tumor maligno de próstata, 4.423 hombres y mujeres por tumor maligno de vejiga, 2.116 personas por tumor maligno del riñón, excepto pelvis renal; y 1.588 por otros tumores malignos de las vías urinarias.

Revisiones

A la hora de prevenir cualquiera de estos tumores, son pocas las herramientas más allá de los buenos hábitos como seguir una dieta adecuada, mantenerse activo y no fumar. No obstante, los expertos insisten en que, como en cualquier tumor, la detección precoz resulta clave, ya que permite poder iniciar un tratamiento en estadio temprano que favorezca su pronóstico. Es aquí donde las revisiones con el urólogo surgen como un imprescindible para detectar cualquiera de estos tumores de manera temprana.

Sin embargo, los varones, para quienes el cáncer de próstata es el más frecuente, acuden mucho menos al médico. Así lo subraya el doctor Javier Romero-Otero, director médico de ROC Clinic y director del Departamento de Urología de HM Hospitales Madrid, que indica que “el hombre y la mujer sólo vamos al médico con la misma frecuencia hasta los quince años, es decir, mientras nuestra salud depende de nuestros padres. A partir de entonces, resulta que la mujer va mucho más que el varón; algo paradójico cuando es éste el que fallece antes y padece más enfermedades”.

“Poco a poco vamos trabajando en que el varón se conciencie más de su salud y vaya más al médico y se realice una serie de revisiones que son muy sencillas, igual que la mujer acude a las ginecológicas. Esto es fundamental, ya que debemos concebir la revisión con el urólogo como una ventana a la salud integral del paciente. De hecho, uno de los motivos de consulta más habituales que nos encontramos, además de las alteraciones en la calidad miccional, es la disfunción eréctil y, gracias a ésta, estamos detectando no sólo patologías urológicas, sino diabetes, hipertensión y patologías cardiovasculares”. añade.

Además, el doctor Romero-Otero se muestra optimista en cuanto a la evolución del diagnóstico y tratamiento de estos tumores de cara a futuro, ya que considera que, gracias a la investigación, “hemos vivido en los últimos años una auténtica revolución en el aumento de la supervivencia en los estadios finales de cáncer de próstata, ya que hemos logrado aumentar la calidad de vida y el bienestar de los pacientes; así como el número de años que vive y estamos investigando para mejorar la supervivencia en cáncer de vejiga”.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar