Salud

Sanidad notifica 30 casos de viruela del mono en Madrid

veintitrés de ellos están pendientes de secuenciación por ADN

La ministra de Sanidad, Carolina Darias. EFE

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este viernes 30 casos de viruela del mono en Madrid y otros 19 sospechosos que están pendientes de la prueba de confirmación de esta enfermedad, según fuentes de la Consejería de Sanidad.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, se mostró convencido ayer de que se detectarían más casos y mostró su sorpresa por la reaparición de esta enfermedad en varios países como Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Portugal y Francia, cuando estaba "prácticamente erradicada".

La Comunidad de Madrid priorizará la vigilancia epidemiológica, con las encuestas a todos los pacientes que se hayan contagiado, el control de los aislamientos y el seguimiento de la evolución clínica de los pacientes.

Los síntomas son fiebre, escalofríos, adenopatías inguinales, pero lo que más complica la enfermedad son las lesiones cutáneas que produce en la cara y en las manos.

Los técnicos del Ministerio de Sanidad y las comunidades de la ponencia de alertas han culminado un protocolo para la detección precoz de casos de viruela del mono, mientras valora las opciones terapéuticas más eficaces contra esta inusual enfermedad.

Sanidad, a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), está analizando las distintas opciones de antivirales y vacunas disponibles en función de su viabilidad y eficacia contra esta inusual enfermedad endémica de África central y occidental.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar