Salud

El aviso del jefe de Microbiología del Ramón y Cajal: "No hay que bajar la guardia con la viruela del mono"

Una técnico de laboratorio extrae el material genético del virus de la viruela del mono, en el Hospital Ramón y Cajal

Una técnico de laboratorio extrae el material genético del virus de la viruela del mono, en el Hospital Ramón y Cajal EP

El jefe de sección del servicio de Microbiología del Hospital Ramón y Cajal, Juan Carlos Galán, ha recalcado este martes que las autoridades sanitarias no deben bajar la guardia con la viruela del mono o viruela símica en España y continuar con la vigilancia de los contactos.

«En ningún caso hay que bajar la guardia. Hay que seguir haciendo una vigilancia estrecha, no ya solo de un paciente diagnosticado, que hay que mantenerle en aislamiento, sino también vigilancia de los contactos para que no se nos escape ninguna cadena de transmisión que pudiera acabar generando un problema aún mayor», ha subrayado en declaraciones a Europa Press Televisión.

En la Comunidad de Madrid, según el último balance de la Consejería de Sanidad, se contabilizan 96 contagios de viruela del mono, con otros 40 casos en estudio a la espera de resultados. «A día de hoy todos los casos que se están produciendo están evolucionando bien. Son casos leves con ninguno o muy poco caso de transmisión en los entornos en los que son convivientes, algo que es una buena noticia», ha explicado.

En España, el Ministerio de Sanidad ha confirmado este martes 132 casos positivos a orthopoxvirus, por lo que se dan por casos confirmados de ‘monkeypox’, 12 casos más que los notificados este lunes por el laboratorio del Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Este centro ha analizado hasta el momento 297 muestras de posibles casos de ‘monkeypox’ y ahora las Comunidades Autónomas también tienen la posibilidad de realizar estos análisis en los laboratorios de referencia de cada una de ellas. En el caso de Madrid, se ha empezado a realizar las pruebas PCR y secuenciación genómica del virus para determinar la positividad de los casos en cinco hospitales públicos de la región: La Paz, el Gregorio Marañón, el Ramón y Cajal y el 12 de Octubre, así como en el laboratorio regional de Salud Pública ubicado en el Hospital Enfermera Isabel Zendal.

Así, el jefe de sección del servicio de microbiología del Hospital Ramón y Cajal ha recordado además que cada ciudadano que tenga síntomas sospechosos de viruela del mono podrá ir a su centro de salud o hospital más próximo y la muestra para su análisis se reenviará al laboratorio de referencia.

El resultado, ha indicado, se volcará tanto al hospital como a la Dirección General de Salud Pública, que actualizará la información de manera diaria, y se trasladará también al Ministerio de Sanidad.

Te puede interesar

Comentar ()