Salud

CCOO califica de "inexplicable" el cese de la directora del CSIC

El Consejo de Ministros cesaba este martes a Rosa Menéndez y nombraba en su lugar a Eloísa del Pino, procedente de la AIReF y ex directora de Gabinete de la ministra de Sanidad entre 2018 y 2020.

La nueva presidenta del CSIC, Eloísa del Pino (d), posa junto a la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant (c), y a su predecesora, Rosa Menéndez, durante la toma de posesión en el CSIC.

La nueva presidenta del CSIC, Eloísa del Pino (d), posa junto a la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant (c), y a su predecesora, Rosa Menéndez, durante la toma de posesión en el CSIC. EFE/ Luis Millán

Este martes el Consejo de Ministros aprobaba la destitución de la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, en el cargo desde noviembre de 2017. La sustituía por Eloísa del Pino Matute, procedente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) y ex directora de Gabinete de la Ministra de Sanidad entre 2018 y 2020.Del Pino es además investigadora del CSIC.

El Ministerio de Ciencia explicaba que el cambio era para reforzar el papel del Consejo como "un instrumento eficaz de política científica y acometer las reformas necesarias de manera inmediata para fortalecer el sistema público de ciencia".

Sin embargo, este jueves Comisiones Obreras (CCOO) ha calificado el cese de "inesperado e inexplicable". En una nota, el sindicato afirma que "la sorpresa fue mayúscula cuando el martes 21 se anunciaba el cese fulminante de la Presidenta, Rosa Menéndez, y todo su equipo, incluyendo el Secretario General. Los motivos no están claros más allá de una difusa promesa de “reestructuración” de la ministra, muy activa en las redes y la comunicación, pero poco experimentada ni conocedora del mundo de la investigación".

Continúa el sindicato que "el espectáculo estaba servido. De inmediato se ha nombrado a la nueva presidenta, Eloísa del Pino, del área de Ciencias Sociales CCSS, IPP-CCHS, antigua jefa de gabinete de la ministra de Sanidad, Doctora en Ciencia Política (UCM), licenciada en Derecho y en Ciencias Políticas, que pertenece al cuerpo de Científicos Titulares del CSIC. Con perfil de gestora, ha ocupado diversos puestos en los distintos gobiernos del PSOE y actualmente era Subdirectora de Análisis Institucional del AIREF" .

Para el sindicato, "el cese del equipo de dirección del CSIC plantea más interrogantes que certezas. La sustitución de todo un equipo con semejante lista de objetivos conseguidos y de tareas pendientes exige respuestas inmediatas. Es necesario que se expliquen los motivos de estos ceses y se anuncie el plan que pretende superar los problemas del Organismo sin dañar su trabajo y su credibilidad".

Y es que Menéndez había participado el viernes anterior a su cese en un evento en el que se trató la Estrategia CSIC 2025. Ella misma se despidió por escrito de sus colaboradores sin hacer mención a las razones de su partida y basando su mensaje en el agradecimiento a los equipos.

"Compartiré también que en todo este período ha habido maratones por calles de muy distintos colores y empedrados. ¿Sabéis lo que me ha hecho no desfallecer? el saber que no estaba sola, que esta aventura y mi compromiso con el CSIC, aunque no fuese unánime, era colectivo y compartido con todos. Que la necesidad de un CSIC competitivo, excelente, internacional, integrador y moderno era una prioridad para todo su personal. Y me paro aquí y ahora. Deseo que las siguientes presidencias del CSIC puedan contar con el mismo apoyo que yo he sentido de todos vosotros. Nunca lo olvidaré", rezaba su carta.

Menéndez ha sido reconocida con diversos premios, como recogía EFE, ha participado en más de treinta proyectos de investigación, es autora de dos libros de divulgación, de más de 200 artículos publicados en revistas científicas nacionales e internacionales y ha dirigido dieciocho tesis doctorales.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar