Salud

Los epidemiólogos advierten que la pandemia sigue, pero los españoles la dejan atrás

Miles de jóvenes en las fiestas de San Mateo en Logroño, las fiestas más esperadas después de dos años de pandemia.

Miles de jóvenes en las fiestas de San Mateo en Logroño, las fiestas más esperadas después de dos años de pandemia. EFE/Raquel Manzanares

"La pandemia ha acabado", dijo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, esta semana en una entrevista en la televisión. El político era respondido sin embargo después por el jefe del instituto de enfermedades infecciosas del país, Anthony Fauci, quien decía que el número de muertes actuales por el virus es "inasumiblemente alto". En el país mueren unas 400 personas diarias con Covid.

En España, este debate empieza a intuirse con las propuestas para retirar la última gran restricción Covid, el uso de mascarillas en el transporte público. Es un intento por dejar atrás el virus que va en consonancia con la actitud de la población, que este verano ha vuelto vivir y celebrar lo pendiente desde 2019.

Una actitud que se plasma con fidelidad en la percepción que los españoles tienen del Covid. Según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la preocupación por los peligros para la salud que supone el Covid han pasado desde la sexta posición que ocupaban en julio, al vigésimo quinto puesto, mencionado solo por un 2,3% de los ciudadanos.

La pandemia va en descenso y así lo reflejan los casos en todo el mundo, tal como se refleja en la página Our world in data. La situación en España es también muy favorable, el país no mantiene ningún nivel de alerta la incidencia - que se estudia solo en mayores de 60 años - es de 136 casos por 100.000 habitantes a 14 días.

Casos confirmados diarios de Covid por millón de personas (media de siete días)

Con estos datos y las cifras registradas de fallecimientos más bajas desde marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no da por finalizada la pandemia pero sí asegura que "jamás se ha estado en una mejor posición" para ponerle fin. Fueron las palabras de su director general, Tedros Ghebreyesus, que instaba a la población a "no perder esta oportunidad".

Esas declaraciones, que algunos han interpretado como el principio del fin de la pandemia, son sin embargo tomadas con cautela por un exdirectivo de la OMS, el epidemiólogo Daniel López-Acuña. "Quizás su retórica no fue la más acertada y puede dar lugar a confusión", afirma, pero incide en que el director se refirió más bien a "la batalla final".

López-Acuña critica las declaraciones de Biden como "parte de una retórica politíca triunfalista, pero no tienen fundamento epidemiológico". "Estamos todavía lejos del fin de la pandemia, la pandemia no ha terminado y el peor error que podríamos cometer seria querer pasar página cuando todavía está circulando el virus, hay transmisión comunitaria y la pandemia sigue presente".

La sociedad vs los expertos

El tiempo, el cansancio y la bajada de incidencia parecen estar creando en la sociedad una necesidad de dar carpetazo a la pandemia que sin embargo los expertos no ven de la misma forma. El nuevo presidente de la Sociedad Española de Epidemiología, Óscar Zurriaga, afirma que "todavía no estamos en el fin de la pandemia pese a que parece que se ha decretado ya por parte de la ciudadanía. Ya nadie mira las cifras, es cierto que los casos son más leves y hay menos, pero de fondo tenemos casos y fallecimientos".

Creo que no va a ser fácil decir que esta pandemia ha terminado"

pedro gullón, epidemiólogo

José Ramón Repullo, profesor de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III, cree que "los políticos tienen una clara pulsión por dar buenas noticias, pero esto no tiene que ser cierto ni conveniente. Mejor mantener una conciencia social de alerta y preparación, y trabajar para que las vacunas lleguen a todos los países, evitando la probabilidad de que surjan nuevas variantes que escapen de la inmunidad adquirida. Y mientras tanto proteger a nuestros mayores y personas vulnerables".

“Creo que no va a ser fácil decir que esta pandemia ha terminado. Viendo con retrospectiva, grandes epidemias han terminado han seguido habiendo picos de mortalidad”, afirma el epidemiólogo Pedro Gullón. Según su perspectiva no es todavía momento de quitar todas las medidas sanitarias vigentes, porque aunque la situación es buena en gran parte del mundo se espera que vuelva a aumentar la incidencia, también en España. “En perspectiva amplia el impacto de la pandemia cada vez es más pequeño, pero no significa que sea totalmente nulo. No será una decisión fácil, ninguna decisión es fácil dentro de una pandemia, decretar el final de la pandemia tiene consecuencias en el coste de los medicamentos y quizá se va a esperar un tiempo”, añade.

Tampoco Manuel Franco, portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas), cree que la OMS vaya a dar la pandemia por terminada "hasta dentro de bastante, porque la OMS tiene que estar alerta de lo que pasa en todo el planeta. Y lo que pasa en todo el planeta es muy complejo ahora mismo como para decir que realmente se da una pandemia por terminada, y menos algo tan tremendo como lo ha sido la pandemia por Covid".

Franco cree, no obstante, que "la pandemia en España está remitiendo mucho y bien" y en el caso de los fallecimientos "realmente es gente que fallece con Covid, es decir, son lo que llamamos ahora pacientes con covid, tienen otras cosas y también Covid, y se contabilizan como tal, pero por ejemplo las UCIs específicas de Covid ya prácticamente han desaparecido. Por tanto ahora mismo estamos ya en un momento en el que parece que la Covid empieza a ser una enfermedad más, una enfermedad casi residual".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar