Limpiar el aire de virus respiratorios, combatir la resistencia de las infecciones a los antibióticos, curar el covid persistente, regenerar el tejido del corazón tras un infarto o desarrollar una terapia nanotecnológica para frenar el párkinson. Son los objetivos de algunos de los proyectos seleccionados en la quinta convocatoria del programa CaixaResearch de Investigación en Salud de Fundación ”la Caixa”. Treinta y tres investigaciones punteras realizadas en centros y universidades de España y Portugal recibirán más de 23 millones de euros.

Desde 2018, Fundación ”la Caixa” ha destinado cerca de 95 millones de euros a 138 proyectos de investigación

Esta iniciativa, única en el ámbito ibérico, pretende identificar e impulsar la excelencia investigadora básica, clínica y avanzada. Se trata de generar nuevo conocimiento para combatir las enfermedades graves más frecuentes –cardiovasculares, oncológicas, infecciosas y neurológicas–, pero también de retener y atraer talento investigador. Desde que CaixaResearch arrancó en 2018, Fundación ”la Caixa” ha destinado cerca de 95 millones de euros a 138 proyectos.

Como en las ediciones anteriores, un comité internacional de expertos ha sido el encargado de evaluar las 546 propuestas y escoger las de mayor valor potencial e impacto social. Las ayudas son de hasta 500.000 euros para iniciativas presentadas por una única organización y de hasta un millón para aquellas participadas por entre dos y cinco entidades. Las 20 investigaciones españolas y 13 portuguesas, que deberán desarrollarse en los próximos tres años, reflejan las tendencias dominantes en investigación médica.

CaixaResearch impulsa la investigación puntera en salud y biomedicina. La convocatoria de investigación en salud de Fundación "la Caixa" apoya con más de 23 millones de euros 33 proyectos de excelencia de universidades y centros investigadores de España y Portugal.
Christian Brander es el investigador principal de un proyecto que estudia el Covid persistente basándose en la experiencia con el VIH.

En busca de los antibióticos del futuro

Se calcula que para 2050 las resistencias antimicrobianas causarán más muertes que el cáncer. Es uno de los grandes desafíos de la medicina actual. Precisamente, un tercio de los proyectos de la edición 2022 de CaixaResearch están dirigidos al abordaje de enfermedades infecciosas. Cabe destacar dos de ellos, dedicados a paliar la resistencia a los antibióticos, en la Universidad de Oporto y el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas del CSIC y la Universidad de Valencia. En este último, Alfonso Jaramillo dirige el desarrollo de una nueva generación de moléculas antimicrobianas basadas en proteínas, capaces de anticipar las mutaciones que hacen resistentes a las bacterias y sin los efectos secundarios de los antibióticos clásicos.

Otros dos proyectos están orientados a mejorar la comprensión del funcionamiento del sistema inmunitario. En el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid, el equipo dirigido por Nuria Martínez analiza la comunicación entre las células inmunitarias para identificar las diferentes respuestas a los agentes patógenos y poder ensayar terapias más eficaces. Por su parte, en el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, Esteban Ballestar encabeza una investigación centrada en los sistemas inmunodeficientes.

CaixaResearch impulsa la investigación puntera en salud y biomedicina. La convocatoria de investigación en salud de Fundación "la Caixa" apoya con más de 23 millones de euros 33 proyectos de excelencia de universidades y centros investigadores de España y Portugal.
Desde el Instituto de Investigación Josep Carreras, Esteban Ballestar estudia el comportamiento de las defensas de nuestro organismo a través de los sistemas inmunodeprimidos.

Contra el cáncer y las patologías cardiacas

Un año más, el cáncer, con ocho proyectos, es otra de las áreas con mayor densidad investigadora en la nómina de CaixaResearch. Andrés Aguilera está al frente del equipo del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa de la Universidad de Sevilla que analiza uno de los mecanismos fundamentales en la aparición de tumores: las alteraciones en la transmisión de información genética de una célula a otra durante la reproducción celular. En la Universidad de Lisboa, el grupo de trabajo de Helena Florindo persigue el desarrollo de una nanoinmunoterapia que permita combatir las metástasis cerebrales del cáncer de mama.

Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de mortalidad en España y el resto del mundo. Cinco proyectos reconocidos en esta última convocatoria de CaixaResearch están dedicados al corazón y a patologías metabólicas relacionadas. Un grupo de la Universidad del Algarve, la Universidad de Valladolid y el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III-CNIC ensaya un método de diagnóstico rápido de la cardiopatía coronaria, más eficaz que la resonancia magnética y menos invasivo que la angiografía coronaria, para prevenir la mortalidad precoz. Otro consorcio entre el Centro Carlos III, la Fundación Josep Carreras, el Centro de Regulación Genómica de Barcelona y el hospital universitario de Aachen en Alemania va a la raiz del problema, la escasa capacidad de regeneración del tejido del corazón, y explora terapias que ayuden a mejorarla.

CaixaResearch impulsa la investigación puntera en salud y biomedicina. La convocatoria de investigación en salud de Fundación "la Caixa" apoya con más de 23 millones de euros 33 proyectos de excelencia de universidades y centros investigadores de España y Portugal.
Marta Martinez-Vicente, del Instituto de Investigación Vall d'Hebron, está al frente un innovador proyecto de nanotecnología terapéutica contra el párkinson.

Las investigaciones de hoy, las terapias de mañana

El área de las neurociencias cuenta con nueve proyectos. Destaca el que llevan a cabo entre Barcelona (Instituto Vall' d'Hebron y UAB) y Valencia (Centro de Investigación Príncipe Felipe) un grupo de investigadoras: ensayan una vía revolucionaria para introducir en el sistema nervioso una terapia de eficacia probada para el tratamiento del párkinson gracias a una innovadora tecnología de nanomedicina.

La lucha contra el Covid ocupa también varias investigaciones. Una de ellas, encabezada desde el ICREA de Barcelona por Christian Brander, explora las concomitancias del Covid persistente con las alteraciones epigenéticas que causa el VIH. También contra el Covid y otros virus respiratorios está dirigida una nueva tecnología de purificación del aire mediante estrés oxidativo que desarrolla el CSIC en colaboración con los hospitales Severo Ochoa y La Paz, en Madrid.

A través de la convocatoria de investigación en salud o de proyectos como el futuro CaixaResearch Institute, Fundación ”la Caixa” busca impactar de manera positiva en la salud de los ciudadanos, porque las investigaciones de hoy son los avances médicos de mañana. Resuelta la edición de 2022, ya está abierta la convocatoria de 2023. El plazo de presentación concluye el 15 de noviembre.