La temporada de virus respiratorios ya está aquí. Al previsible aumento de casos de Covid durante el otoño invierno se suma la espera de la gripe, resfriados comunes o el virus respiratorio sincitial (VRS). Por ello ya se ha puesto en marcha la campaña de vacunación de la gripe, que arranca este lunes 17 de octubre en buena parte de España.

Madrid, Cataluña, Andalucía empiezan a vacunar este lunes dentro de su campaña oficial, mientras que Cantabria lo hizo el lunes 10 de octubre.

Este año hay una importante novedad que afecta a los niños y es que Galicia ha incorporado la administración del fármaco a los menores de entre seis meses y cinco años. Financiará su vacuna solo esta comunidad, algo que la Asociación Española de Pediatría reclama desde hace años para todos los niños de ese rango de edad.

¿Quién tiene que vacunarse de la gripe?

Cada comunidad autónoma establece la población a vacunar (para la que financia la vacuna) aunque el Ministerio de Sanidad establece unas recomendaciones generales, que son las siguientes:

  • Mayores de 65 años, especialmente si viven en residencias
  • Enfermos crónicos (enfermedades cardiovasculares, neurológicas o respiratorias, como displasia broncopulmonar, fibrosis quística o asma)
  • Pacientes de diabetes melitus, obesidad mórbida, enfermedad renal crónica y síndrome nefrótico, hemoglobinopatías y anemias, hemofilia y trastornos hemorrágicos o de coagulación.
  • Inmunodeprimidos, enfermos de cáncer y hemopatías malignas, con implante coclear o a la espera del mismo, con fístula de líquido cefalorraquídeo, enfermedad inflamatoria crónica.
  • Pacientes con disfunción cognitiva como síndrome de down o demencias.
  • Celíacos
  • Niños de seis meses a 18 años con tratamiento prolongado con acído acetilsalicílico (aspirina), por posibilidad de desarrollar síndrome de Reye tras la gripe.
  • Personas institucionalizadas
  • Embarazadas y mujeres en puerperio (hasta seis meses tras el parto).
  • Bebés prematuros hasta los dos años.
  • Personal sanitario y sociosanitario, así como farmacéuticos, por la posibil,idad de transmitir la enfermedad a personas de riesgo.
  • Convivientes de personas de riesgo
  • Trabajadores de servicios esenciales, como fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, bomberos, protección civil, trabajadores de emergencias e instituciones sanitarias.
  • Personas con exposición laboral directa a aves o cerdos en granjas, o a aves silvestres. Para reducir el riesgo de recombinación o intercambio genético entre virus animales y humanos.

Vacunación conjunta gripe y Covid

Muchas comunidades autónomas han optado este año (ya se hizo también el pasado) por vacunar de forma conjunta a los mayores de la gripe y la cuarta dosis del Covid.

Esto tiene sentido tanto para aprovechar la logística como porque los síntomas de la gripe y del coronavirus pueden ser similares: fiebre, tos, dificultad para respirar, fatiga, dolor de garganta, dolor muscular, de cabeza o diarrea. Sin embargo, la pérdida del olfato o del gusto son característicos del Covid.

Hay que recordar que la vacuna de la gripe tampoco corta la transmisión, como ocurre en el Covid, pero sí hace que los síntomas sean más leves.

La incidencia de gripe ha sido intensa en el hemisferio sur (Australia), un indicador que ha hecho que algunos expertos planteen una posible temporada intensa también en nuestro entorno. No obstante, la viróloga Margarita del Val señalaba recientemente en una entrevista con El Independiente que este punto dependerá sobre todo de la incidencia en meses pasados.