La saturación continúa en las urgencias pediátricas de toda España por la expansión del virus respiratorio sincitial (VRS) que afecta a los menores de 4 años, en particular, y al que se suma, con la llegada del frío el Covid y la gripe. “La situaciones de saturación es generalizada en toda España y en todo el hemisferio norte”, asegura David Andina, vocal de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP). El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades ya detecta incremento destacables en varios países del continente como Irlanda, Francia, Portugal y Suecia.

El sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda en Atención Primaria (IRAs) y en Hospitales (IRAG) Gripe, COVID-19 y otros virus respiratorios sigue apuntando la escalada de casos de enfermedades respiratorias que según la SEUP está cerca del 50% por encima de los datos previos a la pandemia. Desde la Comunidad de Madrid aseguran que “el incremento de casos desde hace dos semanas está en niveles similares a otros años prepandemia  y a la vez se ha adelantado en aproximadamente dos semanas en relación con la circulación prepandemia y que afecta fundamentalmente a los menores de 4 años”. Con todo, la Comunidad anunció ayer la contratación de refuerzos para los centros de Madrid.

“El principal problema es que no sabemos cuando va a llegar el pico de casos y el colapso puede ser muy peligroso, por eso pedimos un plan de contingencia”, asegura Andina. Como indicador de que la presión es alta muchos centros ya cancelan cirugías no urgentes para hacer espacio a las urgencias pediátricas, que es una de las medida de flexibilidad común que tienen los centros. Lo que no es tan sencillo es ampliar las UCI infantiles ya que estas requieren equipamiento y personal especializado.

La casuística de cómo impacta en los hospitales la ola de bronquiolitis varía, pero la tónica es generalizada, muchos casos y mucha presión. En el Hospital Niño Jesús de Madrid han habilitado espacios nuevos en el centro y se han desdoblado habitaciones. “Pero es una situación que afecta a todo al hospital, aumentan los casos pero son los mismos pediatras  y enfermeros para muchos más casos”, detalla Anabel del Burgo delegada de CCOO en el centro. En este hospital se han suspendido cirugías no urgentes para disponer de las camas quirúrgicas reconvertidas en urgencias pediátricas.

Elena Cabrerizo delegada sindical de CCOO del Hospital Infanta Sofía asegura que la presión tras una semana con la planta pediátrica llena no ha bajado y que se han doblado las camas y cancelado intervenciones. Asegura que a su centro han llegado dos auxiliares y dos enfermeras de refuerzo, algo que considera escaso para su hospital. En el Gregorio Marañón en los dos últimos días 150 y 300 urgencias y según Borja González delegado de CCOO no han recibido refuerzo alguno.  “Todo esto repercute en los ciudadanos que tienen esperas de horas”, asegura Anabel del Burgo. Ayer, en su centro eran de hasta cuatro horas en urgencias. 

Luis Mancera delegado CCOO Ramón y Cajal -cuyas urgencias pediátricas son pequeñas- afirma que han pasado de 7 a 15 los ingresos. Pero destaca que donde se nota también es en las urgencias de adultos. En este sentido la situación de las urgencias en general está un 20% por encima, de media respecto a antes de la pandemia, en algunas comunidades del 30%. Desde la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), advierten de la “complicada e insostenible situación que viven estos servicios desde 2019 y que va en aumento sin que el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas apliquen soluciones de futuro para el sistema sanitario”, han remitido en un comunicado.

Otras comunidades 

La Consejería de Salud de la Región de Murcia ha abierto dos unidades con un total de 40 camas hospitalarias ante el incremento del número de casos de patologías respiratorias, especialmente de bronquiolitis, en la Región de Murcia, según han informado fuentes de ese departamento a Europa Press.  En la actualidad, los hospitales de la Región contabilizan 25 ingresos de menores por esta infección. De ese total, 14 se han producido este martes en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, en Murcia.

La situación en Cataluña -pese a los picos que se observan mayores que otras temporadas- estaría dentro de lo normal, según Carles Luaces Coordinador del grupo de trabajo de Urgencias de la Sociedad Catalana de Pediatría. “Es un pico importante de bronquiolitis, que conocemos bien, pero  a diferencia de otros años es más prematuro y más intenso de lo normal lo que genera esperas más prolongadas”, en los hospitales.