Salud

Dermatólogos piden calma ante la alarma por el uso de lámparas de manicura

Manicura

Manicura Pixabay

Los dermatólogos españoles han llamado a la calma ante la desconfianza generada en torno a los dispositivos lumínicos que se utilizan para el secado de los productos de las manicuras permanentes, uñas acrílicas o de gel.

En una nota de prensa tras la 37ª Reunión Nacional del Grupo Español de Fotobiología de la AEDV en Zaragoza, donde coincidieron expertos multidisciplinares en fotobiología, los dermatólogos piden calma porque el tiempo de secado no es suficiente para que suponga un riesgo para la salud.

Estas máquinas de secado utilizan radiación ultravioleta A, que es un conocido carcinógeno asociado a la aparición de cáncer cutáneo, tanto desde fuentes artificiales (fundamentalmente cabinas de bronceado) como de la luz solar. 

Aunque se trata de la luz que utilizan las lámparas de secado en las que se introducen las manos, los investigadores han medido en laboratorio la intensidad de UVA que emiten este tipo de equipos, que sí que es resultando bastante alta. Sin embargo, el tiempo de secado no supera en ningún caso los dos minutos de exposición, precisan en la nota de prensa.

"Todo indica que la cantidad de radiación acumulada en ese tiempo que le llega realmente a una persona que se está realizando una de estas manicuras es de seis a ocho veces menos de la obtenida bajo el sol en un día de verano que pudiese dar lugar a algún tipo de daño en la piel", dicen los dermatólogos, que llaman a la calma ante el miedo que ha generado la situación.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar