Salud

Madrid duplica la oferta pero la huelga de Atención Primaria continuará por falta de acuerdo

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, durante un pleno en la Asamblea de Madrid

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, durante un pleno en la Asamblea de Madrid EP

La huelga de Atención Primaria en la Comunidad de Madrid continuará pese a que la Consejería de Sanidad ha ofrecido en esta la duodécima reunión entre la partes 55 millones de euros, "duplicando el esfuerzo presupuestario sobre las retribuciones previas al actual Plan de Mejora de Atención Primaria" pero el comité "no quiere parar la huelga. No defienden a los médicos: solo quieren huelga hasta las elecciones", han asegurado fuentes de la Consejería de Sanidad a este diario.

La dotación presupuestaria ha vuelto a ser un muro infranqueable para los huelguistas, de modo que continuarán con los paros que empezaron hace tres meses. Todo ello, pese a que el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero asegura haber duplicado el esfuerzo presupuestario.

El encuentro celebrado en la sede de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) se ha dado por finalizado tras más de siete horas y dos recesos pedidos por las partes a lo largo de la jornada.

Al término de la reunión, Ángela Hernández, secretaria general del sindicato Amyts, convocante de los paros, ha explicado que desde la Consejería de Sanidad no ha entrado a valorar la contrapropuesta que planteó el comité de huelga en la última reunión "ni han hecho una previsión presupuestaria" sobre estas reclamaciones.

"Han hecho un pequeño avance sobre las líneas rojas que habían mantenido en las primeras reuniones y que el comité de huelga consideraba insuficiente desde el punto de vista presupuestario para levantar la Atención Primaria", ha explicado la portavoz del comité.

En este sentido, ha apuntado que desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero sí se han abierto a acelerar la implantación del proyecto piloto sobre limitación de agenda, algo que el comité de huelga considera "absolutamente necesario" para el tema de la sobrecarga laboral de los profesionales.

La Consejería también se habría mostrado abierta, según el comité de huelga, a explorar temas sobre Farmacia "para alguna de las cosas que se hizo en pandemia volverla a agilizar". "Eso sería un buen punto", ha explicado la portavoz del comité de huelga.

La barrera de los complementos retributivos

Otro de los aspectos a tratar en el encuentro se ha centrado en el tema de los complementos retributivos de los profesionales. En este punto, desde la Consejería de Sanidad han ofrecido un complemento por población atendida por categoría deficitaria en medicina de familia y pediatría de Primaria de 400 euros mensuales.

Además, el Gobierno regional ha puesto sobre la mesa 380 euros mensuales para todos los facultativos que trabajan en el turno fijo de tarde, para fomentar la cobertura de vacantes en este turno.

Por su parte, el comité de huelga habla de un problema "de concepto, de base" sobre la cobertura del turno de tarde en los centros de salud. En esta línea, ha insistido en que el comité de huelga considera fundamental que esos turnos de tardes sean incentivados de una forma proporcional a las tardes que se hagan.

Además, ha denunciado que la Consejería ha planteado suprimir el actual complemento sobre Tarjeta Sanitaria Atendida (TSA) que ahora perciben profesionales de centros de salud "que atienden en el conjunto de todas las categorías a más del 85% de la población asignada" y que "impusieron unilateralmente en abril de 2021" por otro.

"Creemos que es absurdo pedirles a unos profesionales que entran en un conflicto, en una huelga, que pierdan un concepto reconocido, el de las TSA para poder cobrarlo de otra manera. Esto nos parece un engaño y creemos que el complemento tiene que ir aparte de ese concepto que nació como un concepto de incentivar la penosidad para determinados centros", ha explicado.

"No han propuesto nada para aquellos centros denominados críticos, aquellos que a día de hoy tengan un déficit de profesionales en cada una de las categorías mayor del 20% o que tras la aplicación de las medidas del plan de choque siguieran con plazas descubiertas. Sean los que sean, hay que levantarlos. No van a tardar mucho los profesionales en quebrarse", ha explicado la responsable de Amyts.

650 voluntarios para agendas en turno contrario

Asimismo, desde la Consejería de Sanidad se ofrecen 50 euros por hora para las prolongaciones de jornada hasta un máximo de 4 horas o 200 euros. Según sus datos, más de 650 facultativos han mostrado su disposición a la Gerencia de Atención Primaria para realizar prolongaciones de jornada en su centro de salud u otro dentro de la organización y centralización de agendas que está desarrollando el Servicio Madrileño de Salud.

Tampoco ha habido acercamiento y las posturas están muy alejadas sobre la retirada de la resolución que deja en manos de los médicos de familia la tramitación de las bajas y altas laborales con el objetivo de extenderlo a todos los puestos asistenciales.

"Legislativamente va a caer por su propio peso", se ha mostrado convencida la portavoz del comité de huelga, que ha explicado que así se aliviaría la burocracia y la sobrecarga de los médicos.

En cualquier caso, desde el comité de huelga se han felicitado por un "clima de la reunión más relajado" y han reiterado su disposición a reunirse nuevamente para seguir acercando posturas. "Ahora la pelota queda en manos de la Consejería", ha indicado.

Modelo de Primaria de enfermería

Finalmente, la secretaria general de Amyts ha reiterado que se "echa de menos" al consejero del ramo en las reuniones, en la que la Consejería de Sanidad ha vuelto a estar representada por la directora general de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, Raquel Sampedro, el director general del Proceso Integrado de Salud, Juan José Fernández Ramos, y la gerente de Atención Primaria, Almudena Quintana.

Pese a las peticiones del comité de huelga, siguen sin acudir el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, el responsable de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, o la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ambos de viaje a Londres. Escudero dijo está mañana que hay voluntad de acuerdo e insistió en que la Consejería fija sus interlocutores.

"Seguimos echando de menos al consejero, y sobre todo ahora que nos gustaría que nos explicase qué modelo tiene para la Atención Primaria, si el puro de Enfermería, en el que al parecer los médicos sobramos", ha dicho para criticar la conversación con afiliados del PP del distrito de Salamanca en el que el máximo responsable de la Sanidad madrileña apunta esa posibilidad.

En un acto en el Hospital de Getafe, el propio consejero ha insistido en negar que desde la Comunidad se plantee un cambio de modelo de Atención Primaria "puro" de Enfermería. Al hilo, ha insistido en que se trata de una apuesta para que todos los profesionales de todas las categorías desarrollen su rol.

"No es un cambio de modelo; el modelo es el del Plan de Mejora de Atención Primaria, con profesionales, infraestructuras, tecnología y accesibilidad. El rol de médicos y pediatras está perfectamente reconocido y lo que hay que revisar es el rol del resto de profesiones sanitarias dentro de su competencia", ha remarcado Escudero.

En caso de ser ese el modelo que quiere el Gobierno de la Comunidad de Madrid, ha zanjado Ángela Hernández, "eso explicaría por qué no se abre el grifo en materia presupuestaria". En cualquier caso, ha agradecido la "cordialidad" y el hacer las cosas de forma "más civilizada" que se ha apreciado en este encuentro.

La huelga para casi 5.000 profesionales médicos y pediatras de Atención Primaria continuará este miércoles con una nueva manifestación por las calles del centro de la capital, desde la Dirección General de Recursos Humanos del Sermas a partir de las 10,30 horas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar