Salud

Agotado en farmacias hasta mayo un fármaco contra el cáncer

Logo de una farmacia.

Logo de una farmacia. PIXABAY

Myrelez 120 g. Este es el nombre en concreto del fármaco contra el cáncer que se encuentra actualmente agotado en farmacias hasta el próximo mes de mayo.

No hay existencias de este fármaco genérico para el tratamiento de tumores neuroendocrinos desde hace al menos siete días, según han contado a la Agencia Efe pacientes con cáncer en metástasis y que usan este medicamento para que el tumor esté lo más inactivo posible.

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha confirmado el desabastecimiento y ha señalado que los problemas de suministro de este fármaco, una solución inyectable en jeringa de los laboratorios Amdipharm Limited, se prolongarán hasta el mes de mayo.

La causa de estos problemas de suministro se debe a un aumento de la demanda por encima de lo que la empresa puede suministrar debido a su lanzamiento en toda la Unión Europea.

Distribución controlada

De momento, los laboratorios están llevando a cabo una distribución controlada para asegurar que se lleva a cabo de la manera más equitativa, asegurando una distribución acorde a las necesidades, según la AEMPS.

Pese a este intento, pacientes residentes en Madrid han denunciado el problema y han constatado la falta de suministro en farmacias de esta comunidad tras consultar más de una decena de establecimientos y a cuatro de las principales distribuidoras (Alliance Healthcare, Bidafarma, Cofares y Vadefarma) que les han confirmado que se han quedado sin existencias.

En principio, estos pacientes han denunciado que ni en farmacia ni en ámbito hospitalario se les ha ofrecido información sobre el porqué de la falta de suministro, ni prescrito un tratamiento alternativo como podría ser, dicen, la 'Somatulina'.

Precisamente sobre esta alternativa terapéutica, la AEMPS ha apuntado que el medicamento 'Somatulina autogel', de Ipsen, tiene el mismo principio activo, lanreotida, por lo que la farmacia podrá ofrecerlo una vez que se haya publicado oficialmente el problema de suministro.

También ha informado la Agencia del Medicamento de que en la actualidad hay dos líneas de producción para la fabricación del fármaco y está previsto incorporar una tercera línea en julio y agosto, ante el aumento de la demanda a nivel europeo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar