Salud

Lilly asegura que donanemab, su terapia contra el Alzheimer, ralentiza el deterioro de los enfermos

Diferencias de un cerebro sano y con alzhéimer

Diferencias de un cerebro sano y con alzhéimer E.I. / ADEAR

La compañía farmacéutica Eli Lilly ha anunciado resultados positivos del estudio de fase 3 de donanemab, una terapia terapias dirigidas contra el amiloide con anticuerpos monoclonales contra el Alzheimer que redujo significativamente el deterioro cognitivo y funcional en personas con enfermedad sintomática temprana.

Los participantes que recibieron donanemab experimentaron una reducción del 40 % en la disminución de la capacidad para realizar actividades de la vida diaria a los 18 meses, según lo medido por el Estudio cooperativo de la enfermedad de Alzheimer: Inventario instrumental de actividades de la vida diaria. También se observó que los participantes que recibieron donanemab tuvieron un 39 % menos de riesgo de progresar a la siguiente etapa de la enfermedad en comparación con el grupo de placebo. La información no ha sido compartida con otros científicos y de momento se refiere a un comunicado de prensa.

El amiloide es una proteína que se encuentra en el cerebro de las personas con la enfermedad de Alzheimer. Se acumula y forma placas seniles que dañan y matan las células cerebrales, lo que conduce a la pérdida de memoria y otras funciones cognitivas.

La acumulación de estas placas amiloides es una característica del Alzheimer y contribuye a la degeneración y muerte de las células nerviosas en el cerebro. A medida que las placas amiloides se acumulan, pueden interferir con la comunicación entre las células nerviosas y causar inflamación en el cerebro.

"Este comunicado de prensa de Eli Lilly parece muy prometedor, no podemos juzgar su solidez, la empresa informa de que su fármaco donanemab ralentiza el deterioro en personas con enfermedad de Alzheimer incipiente. Los efectos son muy similares a los de otros ensayos recientes con fármacos que actúan sobre la misma diana, y muestran una notable coherencia en la capacidad de ralentizar el deterioro cognitivo en la enfermedad de Alzheimer temprana en torno al 30-35% con fármacos que reducen los niveles de amiloide", asegura Tara Spires-Jones, subdirectora del Centre for Discovery Brain Sciences de la Universidad de Edimburgo, en declaraciones a Science Media Center España.

Con base a estos resultados, Eli Lilly procederá con las presentaciones regulatorias globales lo más rápido posible y anticipa hacer una presentación a la Administración de Drogas y Alimentos de EEUU (FDA) todavía este trimestre. La compañía trabajará con la FDA y otros reguladores globales para lograr el camino más rápido hacia las aprobaciones tradicionales.

Según la farmacéutica fue un estudio aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, que evaluó la seguridad y eficacia de donanemab. El estudio incluyó a personas con enfermedad de Alzheimer sintomática temprana, incluyendo deterioro cognitivo leve (DCL) y la etapa de demencia leve de la enfermedad, con la presencia confirmada de neuropatología de EA. Los participantes completaron su ciclo de tratamiento con donanemab una vez que alcanzaron un nivel preespecificado de eliminación de la placa amiloide.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar