Salud | Vida Sana

Este es el tiempo que necesitas para que se empiecen a notar los resultados del gimnasio

Una persona haciendo ejercicio en el gimnasio, sabiendo el tiempo se tarda en ver los resultados

Una persona haciendo ejercicio en el gimnasio / Pexels

Actualmente nos encontramos en plena temporada veraniega. Nos lo recuerdan las altas temperaturas después de que varios municipios de España hayan registrado valores récord el pasado 18 de julio.

Sin embargo, no solo es época de playas y vacaciones, sino también cuando las personas por fin lucen sus resultados tras muchos meses en el gimnasio.

No es fácil conseguir el cuerpo de tus sueños y en muchas ocasiones requiere horas de ejercicio físico constante además de un hábito de alimentación saludable. Por este motivo, surge la pregunta del millón cada vez que se acerca la temporada vacacional, ¿en cuánto tiempo se nota el gimnasio?

No es fácil contestar a esta pregunta ya que hay que tener en cuenta muchos factores como el metabolismo, la alimentación y la genética entre muchas otras cosas más. Sin embargo, si existen varios patrones que los ciudadanos pueden seguir si quieren notar los resultados del gimnasio lo antes posible. 

¿Cuánto tiempo se tarda en ver los resultados del ejercicio?

Es muy difícil poner una cifra exacta. Muchos psicólogos aseguran que las personas suelen tardar 21 días en establecer un hábito. De esta manera, para los principiantes o aquellos que llevan años sin practicar el deporte, los primeros entrenos pueden resultar muy duros de afrontar, sobre todo a nivel motivacional. 

Además, en el caso del ejercicio físico se trata de un proceso progresivo de mejora en lugar de algo muy rápido y directo. Después de las primeras semanas de entrenamiento, los amantes del deporte suelen manifestar los primeros cambios a nivel respiratorio y muscular. Aunque este periodo dependerá  lógicamente del estilo de vida de cada persona.

“El resultado depende mucho de la frecuencia con la que entrenas. A priori, si una persona va al gimnasio regularmente entre 3 y 4 veces a la semana, va a notar los resultados en dos o tres meses. Pero hay muchos factores que pueden retrasar este plazo”, explica Olga Artemjeva, deportista y entrenadora profesional. 

En caso de padecer alguna lesión o enfermedad endocrina, las personas pueden “entrenar durante años y no ver los resultados”. Por este motivo, la entrenadora destaca que el bienestar debería estar en el centro de los ejercicios físicos para poder hacerlo de la manera más saludable posible y teniendo en cuenta las características personales de cada uno. 

Las mujeres tardan más en ver los resultados

Asimismo, las hormonas también se convierten en un factor que diferencia el progreso entre hombres y mujeres a la hora de entrenar. Según explica la deportista, los hombres presentan los niveles de testosterona muchos más altos, lo que afecta directamente a hipertrofia, es decir, al crecimiento muscular. 

“Además, existen otros motivos de carácter social. Por ejemplo, las mujeres en muchas ocasiones interrumpen sus entrenos por el embarazo o postparto. Además, en muchas circunstancias son las que se tienen que ocupar de las tareas del hogar o de los niños, por lo que el deporte empieza a ocupar el segundo plano en sus vidas cotidianas”, afirma Artemjeva.

El calor puede ser un impedimento a la hora de hacer ejercicio, sobre todo al aire libre. Sin embargo, sí existe una serie de deportes más saludables que se pueden practicar durante el verano. De esta manera, los ciudadanos podrán continuar con su rutina física incluso durante sus vacaciones veraniegas. 

De esta manera, sabiendo en cuánto tiempo se nota el gimnasio, los ciudadanos podrían tener esta motivación extra para finalmente comprometerse con nuevos hábitos saludables. Aunque estamos a mitad de verano, nunca es tarde para comenzar a hacer ejercicio ya que se puede practicar durante todo el año.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar