Las altas temperaturas que se alcanzan en España desde hace unos años provocan olas de calor extremas. La subida de temperaturas asociadas al cambio climático, además, tienen otras repercusiones peligrosas en la población, como es la proliferación de insectos como mosquitos, garrapatas y sobre todo, la mosca negra. Esta última llega a cifras nunca vistas en España. 

Su nombre científico es Simulium erythrocephalum y se trata de un insecto autóctono de unos 6 milímetros de longitud, que se propaga cada vez más por toda la geografía española. Aunque hasta el momento no se relaciona con ningún tipo de enfermedad en España, sí es el caso de otros países. 

África subsahariana, Brasil y Venezuela son algunas de las regiones donde este insecto causó graves enfermedades como la fiebre del Nilo Occidental, la encefalitis equina del este y la tularemia, entre otras. Entonces, muchos ciudadanos se preguntarán, ¿cómo es la picadura de la mosca negra?

La picadura de la mosca negra resulta mucho más grande que la de otros insectos

“Cuentan con una boca en forma de sierra con la que producen una herida en la piel en la que inoculan la saliva, dejando como marca un punto rojo además de la inflamación. Al contrario de lo que muchas veces se cree, la mosca negra no pica, sino muerde”, explica la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES). 

Las recomendaciones en caso de que te pique una mosca negra, la plaga que amenaza a España por el calor
Las recomendaciones en caso de que te pique una mosca negra / SEMES

Por este motivo, su mordedura resulta mucho más grande que la de otros insectos. Además, su saliva es la que puede causar fuertes cuadros de alergia y dolores fuertes en la zona. Su efecto anestésico hace que nos demos cuenta horas más tarde de la herida, que suele durar una semana. Entonces, ¿qué hay que hacer si te pica una mosca negra?

Los mejores remedios para la mordedura de la mosca negra

La organización afirma que el mejor repelente para la mosca negra es el DEET (Dietiltoluamida) a altas concentraciones (> 45%). Sin embargo, hay otras medidas que puede tomar el ciudadano. Estos son algunas recomendaciones de la SEMES en caso de sufrir una mordedura de la mosca negra

  • Limpiar la zona con agua, jabón y un antiséptico. 
  • Aplicar hielo para bajar la inflamación.
  • No rascarse porque puede empeorar la herida y hacer que se infecte.
  • Se puede aplicar una pomada con un corticoide suave.
  • En caso de presentar algún síntomas de reaccion alérgica grave, se debe acudir a urgencias.

Asimismo, además de usar repelentes, los ciudadanos deben a medida de lo posible evitar pasear cerca de los cauces de los ríos a primera hora de la mañana y de la tarde. En caso de hacerlo, se recomienda llevar botas, calcetines, pantalón largo y camisa de manga larga.

Otras plagas que se expanden en España debido a altas temperaturas 

La mosca negra no es el único insecto que se beneficia de altas temperaturas. La garrapata es otro animal que ha proliferado este año ya que su cifra no deja de aumentar en España y en Europa. Su principal peligro es la transmisión de la fiebre hemorrágica Crimea-Congo.

Aunque la exdirectora general de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA), Milagros Fernández, explica que es más complicado en España debido a la débil presencia de la enfermedad en nuestro país.

"La garrapata es una de las especies más peligrosas para el ser humano. Para que una garrapata pueda infectar, antes debe haber picado a un animal con la enfermedad. Resulta complicado en España porque afortunadamente la fiebre hemorrágica Crimea-Congo no está extendida", aseguró la experta en control de plagas en unas declaraciones a EFE

Además, los mosquitos suponen otra una amenaza para la salud de los humanos. Entre ellos destaca el género 'Culex perexiguus', que es vector del virus del Nilo Occidental. Esta enfermedad causó que en 2020 en España 77 casos de meningoencefalitis, según informa el Centro Nacional de Epidemiología (CNE).

De esta manera, sabiendo cómo es la picadura de la mosca negra, los españoles podrán tener más cuidado al aire libre. Aunque de momento no supone un peligro de transmisión de alguna enfermedad en España, siempre conviene seguir las recomendaciones de las organizaciones de salud.